Confidenciales
Aunque Gobierno Petro dice que no es negociadora, alias Violeta llegó a México con el ELN
El lunes 21 de noviembre de 2022, las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN reactivaron los diálogos de paz en Caracas (Venezuela). En ese momento la noticia fue la reaparición de alias Violeta en la mesa principal.
Aunque estaba claro que sería gestora de paz, nadie se imaginó que resultaría en compañía de los comandantes del ELN. El Gobierno Petro negó que fuera negociadora, pero durante todas las conversaciones, en Venezuela, hizo presencia.
Como este sábado -11 de febrero- los guerrilleros llegaron a México para iniciar el segundo ciclo de paz, sorprendió -nuevamente- que dentro de la delegación está alias Violeta.
Sobre Violeta, según el Gobierno del presidente Gustavo Petro, se sabe que ingresó al ELN después del atentado en el Centro Comercial Andino y que antes pertenecía al Movimiento Revolucionario del Pueblo.
Violeta Arango quedó en libertad en noviembre de 2022 y con la resolución que se expidió, quedó claro que trabajará como gestora de paz, aunque no se conocen mayores detalles sobre las tareas que adelanta en la mesa de diálogo.
Sobre este tema, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, dijo -el año pasado- que los gestos de paz continuarán y que quedó abierta la posibilidad de que existan más excarcelaciones. “La decisión de liberar a Violeta es parte de los acuerdos con el ELN, basados en la buena fe y compromiso”, dijo el funcionario.