Confidenciales

Avanza en el Congreso la eliminación de los plásticos de un solo uso

17 de mayo de 2022
La Comisión Quinta del Senado aprobó este martes -17 de mayo-, en el tercero de cuatro debates, el proyecto de ley que pretende eliminar la utilización de los llamados plásticos de un solo uso en Colombia.

La Comisión Quinta del Senado aprobó este martes, en el tercero de cuatro debates, el proyecto de ley que pretende eliminar la utilización de los llamados plásticos de un solo uso en Colombia.

“Colombia debería darle un ejemplo sin precedentes a este planeta sobre cuál es la vía que debe tomar el mundo, si es que quiere parar esta catástrofe de proporciones inimaginables, que llevará a este planeta en el año 2050 a tener más plásticos que peces en el mar”, apuntó el representante Juan Carlos Losada, autor del proyecto.

La iniciativa propone una erradicación gradual de los plásticos de un solo uso. De esta forma, en un término de dos años, las bolsas de punto de pago, las bolsas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías, los soportes plásticos de los copitos de algodón, entre otros productos, quedarán prohibidos.

Así mismo, otros productos plásticos como platos, cubiertos, manteles, envases comida, entre otros, quedarían prohibidos en un término de ocho años, plazo que pretende permitir a la industria migrar hacia alternativas sostenibles.

Adicionalmente, la iniciativa establece que el Gobierno nacional deberá expedir en un plazo máximo de 12 meses una política para promover materiales sostenibles como alternativa sustituta al plástico.El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reglamentará las características, requisitos y certificación de los productos que sustituirán los plásticos de un solo uso”, precisa el articulado.

Según las Naciones Unidas, la producción de plástico en el mundo pasó de 2 millones de toneladas en 1950 a 348 millones de toneladas en la actualidad.

Vale la pena resaltar que es una regulación que acoge las necesidades de la población que depende económicamente de esta actividad y, en consecuencia, incluye medidas de adaptación laboral y reconversión productiva.

La iniciativa pasa a la Plenaria del Senado, donde deberá surtir su último debate.