SUBSIDIOS

Atención: beneficiarios de subsidios de vivienda no podrían pedir periodos de gracia

Según Asobancaria, en el Programa de Apoyo a Deudores quedó un vacío legal para quienes reciben estas ayudas. Piden que se subsane cuanto antes.

21 de septiembre de 2020
Santiago Castro, presidente de Asobancaria, alerta que los beneficiarios de subsidios de vivienda no pueden recibir alivios en los bancos.
Santiago Castro, presidente de Asobancaria, alerta que los beneficiarios de subsidios de vivienda no pueden recibir alivios en los bancos. | Foto: Fotomontaje/SEMANA

El Programa de Apoyo a Deudores (PAD), que les permite a los bancos dar periodos de gracia y otros alivios financieros de aquí a final de año, quedó con un vacío legal que hoy tiene a los beneficiarios de subsidios de vivienda entre la espada y la pared.

La situación es esta: si a las personas que reciben estas ayudas estatales se les da un periodo de gracia, una reestructuración o una redefinición de las condiciones, terminarían cayendo en una de las causales de terminación anticipada, es decir, perderían el subsidio del Gobierno.

Asobancaria, gremio de los bancos en Colombia, alertó sobre esta situación. “Se está sometiendo a quienes se ha querido apoyar en el pasado con subsidios de tasa a una dramática disyuntiva, que radica en acceder a una reestructuración a cambio de perder su subsidio”, dijo en un reporte.

Además, confirmó que el Gobierno trabaja en un decreto, de tal modo que no se afecte a la población más vulnerable del país, que está haciendo un esfuerzo para adquirir su vivienda, pero que, por la pandemia, pudieron quedarse sin ingresos.

“Es urgente su expedición para que se pueda avanzar hacia su implementación”, concluyó el gremio.