Alcalde Carlos Fernando Galán y panorámica de Bogotá
Alcalde Carlos Fernando Galán y panorámica de Bogotá. | Foto: Semana

Confidenciales

Bogotá se une a iniciativa global que busca mejorar la calidad del aire en las ciudades

Redacción Confidenciales
30 de septiembre de 2024

En 2018 se lanzó en Londres, Reino Unido, el proyecto piloto Breathe London, que combinaba una red de monitores móviles y de bajo costo con campañas locales para crear conciencia sobre la contaminación del aire. El proyecto se expandió en 2021 para convertirse en Breathe Cities, una iniciativa global respaldada por Clean Air Fund, C40 Cities y Bloomberg Philanthropies.

Desde abril de este año, el exalcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo dirige Breathe Cities y, recientemente, acaba de anunciar que Bogotá acaba de entrar a este programa.

“Es un proyecto transformacional de ciudad en donde buscamos acompañar a Bogotá a través de nuestro programa para generar calidad de vida, salud y muchas cosas buenas para la ciudadanía. Debemos decir que estamos muy orgullosos, como colombianos, de darle la bienvenida a Bogotá para que el alcalde Galán y todo su equipo entren a ser parte de este reconocido y reducido grupo de grandes ciudades que se atreven a trabajar por su gente”, dice Pumarejo en un video publicado en la red social X, en el que está dándole la noticia a Galán.

El burgomaestre, por su parte, agradece la inclusión de la capital y dice que iniciativas como Breathe Cities complementan su Plan de Desarrollo, en el que incluyeron varios programas para cambiar la calidad del aire en Bogotá, no solamente desde el punto de vista de trabajar en un mejor transporte público y de carga, sino también con un entorno urbano mejorado y con más árboles.

“La calidad del aire afecta, particularmente, algunos sectores de la población, los más pobres, y eso tenemos que cambiarlo”, dijo Galán y agregó que Breathe Cities le va a dar a la ciudad más herramientas para garantizar una mejor calidad de vida para todos los bogotanos.