Confidenciales
Cada vez más cercanos: Colombia fue el país con el que el régimen de Maduro sostuvo más encuentros diplomáticos en 2023
De las 251 reuniones bilaterales que el régimen de Nicolás Maduro sostuvo con sus gobiernos aliados, el de Gustavo Petro fue el que se quedó con el mayor tiempo de la agenda de Maduro y los funcionarios del Palacio de Miraflores.
Por cuenta de esa cercanía creciente entre Petro y Maduro, Colombia fue el país con el que Venezuela sostuvo más encuentros diplomáticos de todo tipo entre enero y noviembre de 2023.
Al menos entre los encuentros que trascendieron a la luz pública de Maduro y sus emisarios, Colombia fue el país con el que Venezuela más celebró reuniones bilaterales y multilaterales, ocupando el 5,98 % de la agenda de los encuentros diplomáticos de esa administración.
Es más, el Gobierno colombiano resultó siendo más cercano al régimen de Venezuela que el de Irán, Rusia, Brasil y China, entre los que Irán y Rusia han sido aliados tradicionales del chavismo.
Esos datos fueron recabados por el Radar Colombia Venezuela realizado por el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, que sigue la pista al restablecimiento de relaciones entre ambos países con una clara advertencia al Gobierno Petro: es diferente relacionarse con el país vecino a aliarse con este.
”Si bien la recuperación de las relaciones demanda flexibilidad y destreza por parte de las autoridades colombianas para interactuar con un régimen no democrático y anteponer las necesidades de la población y los intereses del Estado a las diferencias para construir canales de diálogo con quienes hoy detentan el poder en Venezuela, es importante diferenciar entre relacionarse con el vecino país y aliarse con el chavismo”, detalló ese informe.
Los temas abordados por Colombia y Venezuela en los encuentros diplomáticos de 2023 fueron la alianza estratégica, la cooperación bilateral, la vecindad e integración, temas económicos y comerciales, en defensa, en asuntos de energía y la migración.