Confidenciales

¿Cali tiene alcalde? Gabriel Santos se despachó contra Jorge Iván Ospina y el Gobierno Duque

El representante a la Cámara también arremetió contra el presidente, Iván Duque, por no haber hecho presencia en la ciudad.

10 de enero de 2022
GABRIEL SANTOS
El representante a la Cámara Gabriel Santos. Foto: Esteban Vega La Rotta / Revista Semana | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Cali vivió momentos de tensión luego de que el ELN atentara con explosivos contra un camión que transportaba efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en el sector de Puerto Rellena, el pasado viernes 7 de enero. En el hecho, 13 uniformados resultaron heridos y fueron remitidos a centros asistenciales para recibir la atención pertinente.

Aunque el atentado no dejó víctimas fatales, esto no minimiza su gravedad. Durante las investigaciones posteriores se encontró que el grupo armado habría usado hasta 20 kilos de explosivo C-4 para perpetrar el ataque, cuya detonación se efectuó con dispositivos remotos.

Pero uno de los detalles que fue blanco de críticas durante las horas posteriores al atentado fue la ausencia del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, durante los consejos de seguridad y la entrega de declaraciones. De hecho, la información inicial y los primeros reportes a medios de comunicación corrieron por cuenta del secretario de Seguridad de la ciudad, Carlos Soler.

Sobre la ubicación del alcalde de Cali, SEMANA conoció un video que circulaba en redes sociales donde se ve al alcalde en las calles de Cartagena, hablando desesperadamente por celular. Posteriormente, Ospina apareció y aseguró en una entrevista con la emisora W Radio que no se encontraba allí “de puente”, sino que atendía una reunión “con expertos en temas de seguridad y energías renovables”.

“Es una situación tranquila, superada, pero no deja de angustiar, pues todo atentado a la vida y, en este caso, de policías estremece las bases de una sociedad. Los miembros de la fuerza pública están en franca recuperación y no tenemos fallecidos, solo lesiones leves y moderadas. Tenemos daños materiales. Un artefacto explosivo, en un lugar donde existió una gran protesta hace cinco meses, necesita la atención y mirada de los organizamos de inteligencia”, agregó el alcalde al citado medio.

Ahora, durante la mañana de este lunes 10 de enero, el representante a la Cámara Gabriel Santos criticó tajantemente la “ausencia” del Gobierno durante las horas posteriores al atentado.

“Doloroso Cali. En sus momentos más complejos le tocó ausencia de gobierno nacional y local. Un Presidente que no fue capaz de hacer presencia y perdió el control en momentos violentos y un alcalde que, bueno, ¿Cali tiene alcalde? Los caleños a la deriva padeciendo esta ausencia”, escribió en su cuenta de Twitter.