Confidenciales

Cambio Radical se va lanza en ristre contra Petro: “Solo dejará hacer un Metro de cartón para Bogotá”

2 de febrero de 2023
Cambio Radical critica a Gustavo Petro por su postura frente al expresidente Pedro Castillo.
Cambio Radical, a pesar de haberse declarado en independencia, se ha convertido en férreo crítico del presidente Gustavo Petro | Foto: SEMANA

La insistencia del presidente Gustavo Petro de reformar el proyecto del Metro de Bogotá para que una parte del trazado sea subterráneo, a pesar de que los estudios hechos por expertos han advertido de la inconveniencia de hacer cambios, le ha costado al jefe de Estado todo tipo de críticas.

Entre los sectores más críticos ha estado Cambio Radical, partido que si bien se declaró en independencia frente al Gobierno, parece estar haciendo más oposición que los sectores de oposición.

“Petro sigue siendo una barrera para la movilidad de Bogotá. Ahora dijo que no permitirá hacer el metro elevado ‘porque es un esperpento, una chambonada y las generaciones futuras lo maldecirán’. Por su ego, lo único que dejará hacer es uno de cartón”, apuntó la colectividad, que es liderada por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

La insistencia de Petro ha llegado a tal punto que, incluso, desde el Gobierno nacional el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, advirtió que si no se aceptan las modificaciones propuestas por el jefe de Estado en la primera línea de esta megaobra, financiada en 70 % por la nación, se parará la inversión del Ejecutivo en otros proyectos en la capital.

“Es muy claro: si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida en que financia el 70 % de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”, afirmó el funcionario.

El pronunciamiento de Reyes se dio horas después de que el presidente Petro endureció su postura sobre la primera línea del Metro de Bogotá y señaló que, como está actualmente en su diseño inicial, es un “esperpento” y una “chambonada” e insistió en que debe ser subterráneo, por lo menos en un tramo.

Estos pronunciamientos, como era de esperarse, no cayeron bien en la oposición, desde donde señalaron al jefe de Estado de amenazar a los bogotanos “con actitud mafiosa”.