Confidenciales

Campesinos confirman paro nacional para el 7 de julio en protesta por el incumplimiento de la reforma agraria

24 de junio de 2024
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura.
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura. | Foto: Jhenifer Mojica

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) confirmó que los campesinos del país saldrán a paro nacional próximo 7 de julio para manifestarse contra el Gobierno de Gustavo Petro por los incumplimientos a la reforma agraria.

“Nuestra organización ANUC y la Agenda Nacional Campesina, nos preparamos para iniciar el próximo 7 de julio una gran movilización campesina a nivel nacional”, detalló esa asociación en un pliego de peticiones de cuatro páginas que presentaron al Ejecutivo.

Con la protestas reclaman que que el Estado cumpla la reforma agraria a la que se comprometieron en el Acuerdo de Paz, piden que los propietarios de las grandes extensiones de tierras faciliten que el Gobierno les compre esos predios y exigen que el presidente Petro intervenga por las quejas que tienen contra los directivos de la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural.

Exigimos “al gobierno que encabeza el presidente Petro que intervenga directamente para resolver y superar los problemas que tenemos con los directivos de la Agencia Nacional de Tierras ANT y la Agencia de Desarrollo Rural ADR, que así mismo sirvan para preparar de verdad a dichas instituciones para enfrentar los retos que tendremos hacia el futuro, en la medida en que se logre una oferta amplia de tierras por parte de los grandes propietarios”, reclamó la ANUC en un comunicado.

Los campesinos están reclamando que se revise el cumplimiento a los acuerdos en asuntos de tierras, vivienda y servicios básicos y le piden al Gobierno que concrete la institucionalidad aprobada recientemente para el campesinado.

En el pliego de reclamos también le pidieron a los grupos armados que se comprometan con la paz porque su accionar está afectando al campesinado. “Deben entender que su acción armada no solo afecta a la población, sino que debilita a las fuerzas democráticas y fortalece a las fuerzas guerreristas que siempre han utilizado el conflicto armado para obstaculizar los cambios económicos, sociales y políticos que benefician a las mayorías”, le pidieron los campesinos a los grupos al margen de la ley.

El paro campesino del 7 de julio será una movilización en el ámbito nacional.