Confidenciales
El canciller Álvaro Leyva habló telefónicamente con su homólogo de Israel, Eli Cohen, en medio de la peor tensión entre los dos países. ¿De qué conversaron?
El canciller Leyva y el ministro de Relaciones Exteriores de Israel sostuvieron una conversación por teléfono.
El canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, sostuvo una conversación telefónica con Eli Cohen, ministro de Relaciones Exteriores de Israel, en las horas previas al inicio del Shabbat en ese país. El diálogo, que duró aproximadamente 10 minutos, transcurrió en un “tono amable” y “respetuoso”.
Durante la conversación de este viernes 20 de octubre, el ministro Cohen explicó las circunstancias que rodearon los eventos del 7 de octubre y la obligación que tiene el Estado de Israel de defenderse de una agresión inesperada y cruel por parte de los extremistas de Hamás. También mencionó la reciente visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el respaldo que recibió Israel durante esta visita.
Por su parte, de acuerdo con lo que informó la Cancillería colombiana, Leyva expresó la posición del presidente Gustavo Petro y “cómo la misma les fue presentada con mucha claridad por el jefe de Estado a los embajadores de Israel y Palestina el día de ayer, durante las reuniones que se sostuvieron en la Casa de Nariño (...). La intención del presidente Petro es buscar la convocatoria de una conferencia de paz, en el entendido de que no es antisemita y siempre ha reconocido la existencia del Estado de Israel y del Estado de Palestina”.
Leyva también “transmitió” la solicitud del presidente Petro de poner fin a las hostilidades lo antes posible y recordó los términos de la Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1947, así como todas las medidas aprobadas por diversos órganos de la ONU, incluido el Consejo de Seguridad, “que abogan por la solución de dos Estados, con fronteras claramente definidas, estables y seguras, con democracias plenas y libertad para las poblaciones de ambos países”.
El ministro Cohen, por su parte, recordó las excelentes relaciones históricas entre Israel y Colombia, y expresó su deseo de que estas relaciones continúen en el tiempo, de cara a la radical posición de Petro que ha puesto a tambalear los lazos bilaterales. También se mostró satisfecho por la reunión que tuvo lugar el día anterior y solicitó al canciller Leyva que “transmitiera un cordial saludo” al presidente Petro.
En el transcurso de la conversación, el ministro Leyva “transmitió el dolor del presidente Petro, el suyo y el de todo el país por las muertes de civiles inocentes de ambos lados, entre los cuales se encuentran numerosos niños, niñas, mujeres y ancianos. Cohen manifestó igualmente su aflicción por las mismas circunstancias”.