POLÍTICA

Carlos Amaya, ¿precandidato presidencial de Verde Oxígeno?

2 de noviembre de 2021
Ingrid Betancourt y Carlos Amaya
Ingrid Betancourt y Carlos Amaya | Foto: SEMANA

El exgobernador de Boyacá Carlos Amaya está analizando el escenario político para competir por la presidencia en 2022. Aunque pertenece a la Alianza Verde, no está propiamente matriculado con este grupo político porque, como se lo reconoció a SEMANA, renunció en su momento a ser parte de los directivos y no tiene credencial.

Aunque es uno de los líderes con más representatividad del Partido Verde, tras apoyar a por lo menos 500 elegidos en 2018, entre concejales, diputados, alcaldes y gobernadores, su futuro en la colectividad no está totalmente garantizado.

Si la Alianza Verde decide hacer una consulta entre precandidatos verdes –la opción más viable ante las recientes fracturas internas–, Carlos Amaya, sin duda, seguirá firme en su campaña política, en busca de convertirse en el candidato único del partido a las presidenciales en marzo de 2022.

Si ocurre lo contrario y la colectividad deja en libertad a sus dirigentes, el exgobernador de Boyacá podría irse del partido e ingresar oficialmente al Verde Oxígeno, la colectividad de Íngrid Betancourt que revivió el fallo de la Corte Constitucional sobre el Nuevo Liberalismo.

Como Betancourt no jugará en las presidenciales, Amaya podría convertirse en su precandidato presidencial. Aunque el tema no se ha hablado, él es cercano a la exsecuestrada, se reunió con ella en su más reciente visita a Colombia y ella jugará en la Coalición de la Esperanza, la coalición de centro por la que tanto ha insistido Amaya.

“Admirada Íngrid, ¡todo el apoyo para ti! El cambio profundo, sereno y colectivo que tanto pide Colombia, se construye oxigenando y reforestando la política desde lo aprendido en diferentes caminos. El país hoy necesita de tu voz y liderazgo. ¡Adelante!”, le escribió Amaya cuando la dirigente le pidió al Consejo Nacional Electoral que le devolviera la personería jurídica a su partido.

Como Amaya, la misma suerte tendría la senadora Angélica Lozano, cercana del exgobernador y quien también se opone a que se deje en libertad a la militancia del Verde.

Ella, por ejemplo, está muy cercana a Betancourt. El 30 de octubre pasado, Lozano conversó con la excandidata presidencial sobre mujeres y participación en política. Y la colombo-francesa le reconoció a SEMANA que le gustaría ver a Angélica Lozano en Verde Oxígeno. No obstante, le parece que debería seguir uniendo al Partido Verde.

Hasta el momento, estos movimientos no son oficiales, pero sí podrían convertirse en la ruta de Amaya y Lozano.