Confidenciales

Carlos Fernando Galán apoyó al presidente Petro en tarifa cero para TransMilenio en Bogotá; sin embargo, le vio un ‘pero’

Redacción Semana
2 de septiembre de 2023
Carlos Fernando Galán y Gustavo Petro.
Carlos Fernando Galán está de acuerdo con el presidente Petro en que el sistema de transporte masivo para la capital sea gratis. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

Carlos Fernando Galán, el candidato a la Alcaldía de Bogotá que lidera la intención de voto, de acuerdo con la más reciente encuesta Invamer, coincidió con el presidente Gustavo Petro en la búsqueda de una tarifa cero para el transporte público en la ciudad.

El mandatario de Colombia, en su cuenta en X, lanzó la siguiente propuesta: “¿Y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?”.

La alternativa del presidente Petro fue vista con buenos ojos por Galán. Sin embargo, el candidato del Nuevo Liberalismo afirmó que se deben revisar opciones distintas a las que propone el mandatario, dado que cobrar el transporte público en el recibo de la luz podría afectar considerablemente el bolsillo de los ciudadanos.

“Presidente, estamos de acuerdo en que debemos avanzar hacia una tarifa cero en el transporte público. Sin embargo, eso requiere un estudio serio y que contemple varias opciones”, dijo Galán.

Al parecer, la niña viviría en la estación de Bicentenario.
La propuesta del presidente Gustavo Petro ha generado debate en las redes. Enrique Peñalosa la respaldó, pero el candidato Jorge Robledo la criticó. | Foto: Jeffrey Greenberg/Universal Imag

Ya luego, expuso cuánto tendría que pagar cada ciudadano en la factura de energía para subsidiar el transporte público en la capital.

“Como concejal de Bogotá presenté un proyecto que se convirtió en acuerdo de ciudad para que el Distrito identifique fuentes alternativas para encontrar cómo financiar el transporte. La fórmula que usted propone implicaría que el próximo año, la capital tenga que cobrar entre 3 y 6 billones de pesos, o bien el faltante o bien la totalidad del costo de la operación. Como referencia, vía impuesto predial se está recaudando casi 4 billones de pesos, eso significa que los ciudadanos tengan que pagar casi un nuevo predial a través de la factura de la luz”, anotó.