POLITICA
Carolina Corcho no se da por vencida y sigue impulsando la reforma a la salud de Petro. Realizará una charla con médicos donde hablará del impacto fiscal del proyecto
La exministra Carolina Corcho no está en el Gobierno de Gustavo Petro desde hace más de seis meses. Aun así, no se da por vencida y sigue empeñada en seguir impulsando la controvertida reforma a la salud que la sacó del cargo.
Corcho confirmó que dictará una charla este martes 30 de enero sobre el contenido de la reforma que aprobó la Cámara de Representantes y que iniciará a estudiar la Comisión Séptima del Senado desde el 16 de febrero próximo.
“Con el fin de que se conozcan de fondo los argumentos de orden constitucional, económico, financiero, médico y científico que sustentan una propuesta que ha tenido un amplio debate previo al ingreso del Congreso de la Republica y que requiere un proceso profundo de apropiación ciudadana, dada la avalancha de desinformaciones que se ciernen sobre esta iniciativa”, argumentó la exministra en la invitación en redes sociales.
Uno de los temas que abordará la exministra es el aval fiscal y financiero de su reforma, un tema que, sin duda, genera alarma en el Congreso porque un año después, el Legislativo no tiene claridad sobre cuánto vale el proyecto y cómo impactará las finanzas de la Nación en los próximos años.
Corcho, quien dictará la charla en asociación con la Fundación Médica Colombiana, anunció que abordará el tema con un experto economista. Sin embargo, de forma extraña, el propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no ha querido entregar el aval fiscal y financiero a la reforma. Tampoco lo hizo el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Ese, precisamente, será uno de los cuellos de botella de la reforma en el Senado porque el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, planteó la posibilidad de una reforma tributaria para financiar su reforma porque el Gobierno, según él, no tiene recursos económicos.
En realidad, el papel de Corcho frente a la reforma no es nuevo.
Aunque ella salió del Ministerio de Salud sigue dando directrices en cuerpo ajeno. De hecho, el ministro Jaramillo no modificó a su equipo de máximos colaboradores tan pronto llegó al cargo y sigue defendiendo el proyecto, tal y como lo redactó la psiquiatra.