Esteban Moreno
Esteban Moreno | Foto: SEMANA

Judiciales

Caso Odebrecht | Ya hay fecha para imputar a Esteban Moreno, testigo de la posible entrada de dineros a campaña de reelección de Santos

26 de abril de 2021

El Caso Odebrecht sigue más vivo que nunca en Colombia. Tras el reciente anuncio que hizo la Fiscalía de imputación de cargos contra12 personas por el escándalo de sobornos de Odebrecht, ya se tiene fecha para la cita que será decisiva. En la lista aparecen los nombres de Andrés Sanmiguel Castaño y su esposa Edna Karina Méndez Trujillo, representante legal de la empresa Gistic Soluciones Integrales, David Fernando Portilla, Ricardo Rey Pulido y Esteban Moreno Pérez, testigo clave de la posible entrada de dineros para la reelección de juan Manuel Santos. La formulación de imputación será el próximo 11 de junio

La cita programada para inicio de este año se canceló luego de que Moreno presentara, a través de su defensa, una excusa médica que confirmó su contagio de covid-19. En ese momento, fue la cuarta ocasión en la que la audiencia de imputación de cargos era aplazada.

La cita es importante por varias razones. En primer lugar, Esteban Moreno es quizás uno de los testigos estrella para conocer la verdad sobre la entrada de dineros de Odebrecht a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos en 2014.

En junio de 2019, la Fiscalía anunció que le imputaría el cargo de enriquecimiento ilícito por presuntamente haber recibido, tramitado y transportado cerca de 4.000 millones de pesos, producto de los sobornos de la multinacional, con destino a esa campaña presidencial.

El empresario Andrés San Miguel (también llamado a imputación de cargos hace más de un año por este caso) fue quien enredó judicialmente a Esteban Moreno. El 18 de julio de 2018, 11 meses después de la carta de los expresidentes, San Miguel entregó su testimonio ante la Fiscalía. Allí dijo que el 9 de junio de 2014, seis días antes de la segunda vuelta presidencial, le entregó a Moreno, en efectivo, gran parte de los 3.894 millones de pesos consignados a su empresa Gistic por parte de Consol (consorcio constructor Ruta del Sol conformado por Odebrecht y Corficolombiana).

La plata se habría girado con la excusa de un contrato de tres meses para hacerle mantenimiento a una vía, pero desde el principio se sabía que era falso y no se ejecutaría. El testimonio de San Miguel es muy comprometedor. Este hombre asegura que todo lo dirigió su socio y en ese momento jefe, David Portilla, tercera persona llamada a imputación por este caso.

Cabe recordar que los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana fueron los primeros en relacionar a Moreno con el escándalo de la financiación de la campaña Santos en 2014. Lo hicieron en una carta que le enviaron a la Fiscalía, la Corte Suprema, la Procuraduría y la Comisión de Acusación, el 18 de agosto de 2017. En esta pedían que se investigara, entre otras cosas, “si el día 9 de junio de 2018 se le entregaron a la campaña de Juan Manuel Santos y a través del señor Esteban Moreno (Gistic Soluciones Integrales S.A.S.), la suma de $3.894.748.490,78”.

Ojalá la cita no se siga aplazando. El país espera conocer toda la verdad de lo ocurrido en el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña cuyos tentáculos golpearon a más de 12 países.