Confidenciales

Catherine Juvinao se va en contra de Petro por problemas que enfrenta Sanitas: “Su visión sectaria ‘anti-EPS’ se pagará en vidas”

La representante aseguró que el Gobierno ha retrasado los pagos a las EPS a propósito.

Redacción Semana
31 de octubre de 2023
Catherine Juvinao, representante de la Alianza Verde.
Catherine Juvinao, representante de la Alianza Verde. | Foto: Cámara de Representantes

La congresista Catherine Juvinao arremetió contra el gobierno de Gustavo Petro por la situación que enfrenta Sanitas por los no pagos a la droguería Cruz Verde, que este lunes 30 de octubre anunció que dejará de entregar medicamentos e insumos que están fuera del Plan Básico de Salud (PBS) a los usuarios de esa EPS.

Según la congresista, “los pagos del Gobierno correspondientes a julio, agosto y septiembre apenas se hicieron”, lo que se convierte en un problema para las EPS.

“Esta negligencia asfixia aún más a las EPS (que ya vienen en crisis por cuenta de una UPC desfinanciada) y derivará inevitablemente en que los distintos actores del sistema empiecen a replegarse y a cancelar servicios. El Gobierno lo sabe”, manifestó Juvinao.

Catherine Juvinao.
Catherine Juvinao, congresista opositora al gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Captura de pantalla

Agregó: “El caso de Cruz Verde y Sanitas es particularmente grave, pues es una de las EPS con más afiliados en el país, con cerca de seis millones. Peor si se tiene en cuenta que los presupuestos máximos se destinan a cubrir los medicamentos por fuera del plan obligatorio, en los que se cuentan tratamientos de alto costo para pacientes con enfermedades raras”.

“Los yerros del Gobierno nacional por cuenta de su visión sectaria ‘anti-EPS’ se pagará en vidas. Ya lo advirtieron ellos: ‘Hay que llevar al sistema una crisis explícita’”, puntualizó la congresista opositora al Gobierno Petro.

Con la reforma a la salud, el gobierno del presidente Gustavo Petro busca ponerles fin a las EPS. Sin embargo, en el caso de Sanitas, ellos no le pagan a Cruz Verde desde hace tres años, según confirmó la misma droguería en un comunicado.