Confidenciales
Centro Democrático pierde una curul en Antioquia, Pacto Histórico ganó la batalla
El Consejo Nacional Electoral ha venido resolviendo las reclamaciones que se hicieron tras las elecciones al Congreso del pasado 13 de marzo.
Por esa razón, se conoció que el Pacto Histórico se quedó con la curul de la Cámara de Representantes por Antioquia por la que estaban compitiendo Luz María Múnera, del Pacto, y John Jairo Berrío, del Centro Democrático.
Así las cosas, esta batalla electoral la gana el Pacto Histórico y el uribismo se queda sin una curul en ese departamento.
Múnera, apoyada por una decena de líderes de relevancia del Pacto y encabezados por el senador Alexánder López, recurrieron a varios mecanismos en los últimos días para evitar que les quitaran esa curul. En una rueda de prensa se fueron de frente contra el magistrado Renato Contreras y su ponencia, a pesar de que el documento por ley debía estar en reserva y no podía ser conocido por la opinión pública. ¿Cómo tuvieron acceso a lo que se presentó allí por el togado?
La directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, se pronunció sobre el hecho. Criticó que desde la otra bancada supuestamente se haya acosado la decisión judicial y que la información de la ponencia, con especial reserva, se haya filtrado.
“El partido Centro Democrático rechaza tajantemente las filtraciones de las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esas filtraciones presionan. Se exige transparencia, juridicidad y total responsabilidad en ese proceso”, comentó Martínez.
Asimismo, señaló que desde el partido solicitaron la revisión de 5.300 votos que habrían desaparecido “sin ninguna justificación”. El desajuste se presenta entre los formularios E-14 y E-24. “Paradójicamente, aparecieron 2.600 para otro partido, para el Pacto Histórico”, reclamó Martínez.