Política

Cifras en mano, el expresidente Álvaro Uribe Vélez negó ser enemigo de la paz: “Todo lo contrario”

Redacción Semana
17 de agosto de 2023
Álvaro Uribe
El expresidente, Álvaro Uribe Vélez, además lanzó un dardo a Juan Manuel Santos. | Foto: Esteban Vega La Rotta

El expresidente Álvaro Uribe negó que sea enemigo de la paz, como algunos lo señalan por su posición frente a los diálogos del Gobierno Petro con el ELN y los acercamientos con otras estructuras armadas, como las disidencias de las Farc.

En uno de ocho videos que publicará en redes sociales para dar cuenta de su gestión como mandatario de Colombia y exponer las políticas de seguridad democrática propuesta por el Centro Democrático, afirmó:

“Me acusan de enemigo de la paz, todo lo contrario. En el Gobierno que yo presidí se desmovilizaron 35.000 paramilitares, más de una docena de ellos fueron extraditados; se desmovilizaron 18.000 guerrilleros, hubo una reducción de 28.000 a 15.000 asesinatos, y se redujo el secuestro en un 90 %”.

Para desmentir que se opone a la paz, el expresidente agregó: “Nosotros somos enemigos de los acuerdos claudicantes que no generan paz. Somos enemigos, por ejemplo, de los responsables de delitos atroces, de violación de niños, no vayan a la cárcel solo un día. Somos enemigos de la indulgencia al narcotráfico”.

“Somos enemigos de que se desconozca el plebiscito popular, como ocurrió en Colombia, y eso produjo mucho daño, porque ese proceso de paz tan aplaudido en el mundo generó el doble de personas armadas que los que se desmovilizaron“, concluyó.