Confidenciales
Cinco magistrados de la Corte Suprema no elegirían próximo fiscal al estar cerca de terminar su período
Un cuarto intento se verá este 7 de marzo, cuando de nuevo los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se reúnan para volver a votar y posiblemente elegir a la próxima fiscal general. Una decisión que ha estado marcada por fuertes tensiones y presiones por parte del presidente, Gustavo Petro, de la terna que presentó (Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez Parra) y con la que espera se le dé prontitud a la elección.
Y van tres sesiones fallidas (25 de enero, el 8 de febrero y el 22 de febrero) en las que no se ha logrado escoger a la nueva fiscal, quien debe conseguir 16 de los 23 votos de los magistrados. Hasta el momento, quien se acerca a ser la más opcionada es Pérez Parra, que en la última votación logró 13 sufragios, pero los comentarios de su esposo, Gregorio Oviedo, la tienen en el ojo del huracán, debido a los ataques que este ha hecho hacia la prensa y los opositores en su cuenta de X.
Pero ahora se suma una situación que podría retrasar la elección de la nueva fiscal si no llegan a un consenso este jueves: cinco de los actuales togados van a cumplir su periodo en el alto tribunal y están próximos a dejar sus cargos.
Se trata de los magistrados Luis Alonso Rico, Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, Fernando Castillo Cadena, Gerardo Botero Zuluaga y Luis Antonio Hernández Barbosa, que irán hasta abril de este año.
Debido a que se aproxima su salida, el Consejo Superior de la Judicatura abrió una convocatoria pública para proveer estos cinco cargos en las Salas de Casación Penal, Civil y Laboral de la Corte Suprema.