Confidenciales
“Claudia López no tiene la facultad legal de expedir el POT por decreto”: Miguel Uribe
Ocurrió lo que todos esperaban. Pasaron 90 días desde la radicación del proyecto de acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el Concejo de Bogotá. Transcurrido este plazo, Claudia López tendría la facultad de expedir su visión de ciudad por decreto, como efectivamente lo hizo.
Esto se sustenta en la Ley 810 de 2003 en su artículo 12, el cual señala esta regla especial para este tipo de proyectos. Sin embargo, según Miguel Uribe, la alcaldesa López no cuenta con la facultad legal para llevar a cabo esta acción. Así lo explicó en un video en sus redes sociales.
El ahora candidato al Senado dice que, a pesar de las leyes que le dan el poder, los 90 días se han utilizado para analizar este proyecto. “El Concejo no ha discutido el POT. Por el contrario, se ha dedicado a estudiar más de 133 impedimentos y recusaciones que se presentaron como estrategia dilatoria para evitar la discusión de fondo del Plan de Ordenamiento irresponsable e inconveniente de Claudia López”, aseveró.
Uribe asegura que estos impedimentos deben ser tratados de acuerdo al reglamento del Concejo y el Código de Procedimiento. “En su artículo 12 establece que estos impedimentos, cada vez que se resuelven, el tiempo que se demore en hacerlo suspende los términos de la actuación administrativa principal. Es decir, esos 90 días no se han cumplido porque el tiempo se ha dedicado en atender los impedimentos. Como dice la ley, no cuentan en el tiempo final”, aseveró.
Claudia López no tiene la facultad legal en este momento para expedir el POT por decreto.
— Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT) December 29, 2021
Aquí la explicación: pic.twitter.com/xqShSmnR1K
Esto nos lleva, también, al artículo 118 del reglamento interno del Concejo. Básicamente, expone que “la actuación administrativa se suspenderá desde la manifestación del impedimento o desde la presentación de la recusación, hasta cuando se decida”, lo cual pondría en conflicto los planes de López.
El candidato al Senado ya lo compara con un hecho en una alcaldía reciente. “Si Claudia López expide el POT (como efectivamente lo hizo), será de manera ilegal y arbitraria. Por eso, como le pasó a Gustavo Petro, que lo expidió y fue suspendido, le pedimos a la alcaldesa que cumpla la ley”, aseveró, quien piensa que este sería el peor proyecto de este tipo para el medio ambiente de Colombia.
El POT no fue discutido en comisión y, a pesar de que López quería marcar precedente con un plan consensuado, le tocará por decreto. Frente a lo que denuncia Uribe, sabemos que también la tendrá difícil por ese lado.