CONFIDENCIALES

¡Coherencia!, el llamado de un congresista en medio del caos por protestas de camioneros ante incremento del diésel

Redacción Economía
2 de septiembre de 2024
Paro camionero colapsa tráfico en Bogotá
Paro camionero colapsa tráfico en Bogotá | Foto: Fotomontaje con fotos de Archivo Semana

El paro camionero, en protesta por el alza del diésel, en 1.904 pesos, provocó monumentales trancones en algunas ciudades, entre ellas Bogotá. Los atascos hicieron que muchos vehículos perdieran horas esperando lograr el paso a sus destinos.

En medio de ese caos que se produjo en el primer día hábil, luego de que el Ministerio de Hacienda anunciara el incremento en el precio del combustible, el pasado viernes 30 de agosto, a altas horas de la noche, son varios los pronunciamientos.

Si bien es cierto que hay un déficit que se debe cerrar, porque durante años se subsidió el precio mientras el petróleo, de donde se saca el diésel, estaba caro internacionalmente, hay que destacar que el alza podría tener efectos sobre el bolsillo de todos.

Ya los transportadores de servicio intermunicipal dijeron que no les quedará más remedio que trasladar el aumento a los usuarios, y los camioneros salieron a bloquear las vías, argumentando que no saben en qué parará la negociación con los generadores de carga.

En ese contexto, el representante a la Cámara Felipe Jiménez, del Partido Conservador, hizo un llamado “a la coherencia”. Se refirió a que “no se puede hablar de reformas a favor del pueblo y, al mismo tiempo, aumentar de manera desmedida el costo del ACPM (diésel), generando nuevamente una inflación de la que apenas estamos saliendo después de pandemia”, manifestó.

Hasta el momento, el Ministerio de Hacienda ha sustentado que la inflación solo se impactará en 0,3 % por el alza aplicada, con el cual se busca, de manera gradual, llevar el precio a la paridad internacional, es decir, desmontar subsidios a los combustibles.

Para Jiménez, es necesario que el Gobierno entre a revisar la media, pues, a su juicio, “el gremio transportador no aguanta más. Necesitamos otras medidas que no sigan afectando los bolsillos de los colombianos”.