El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla

CONFIDENCIALES

Colombia no es el único país que impulsa una reforma tributaria tras la pandemia

7 de diciembre de 2020

El anuncio del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de presentar una reforma tributaria en el primer trimestre de 2021 ha desatado una ola de cuestionamientos por parte de la oposición y de algunos activistas políticos. Aunque la pandemia ha generado dificultades económicas y fiscales en el mundo, varios países también han contemplado impulsar reformas tributarias para afrontar los efectos negativos por el coronavirus y aumentar su recaudo. El viernes pasado, el Senado argentino aprobó un impuesto al patrimonio de hasta el 3 % para millonarios con activos por encima de 2,4 millones de dólares. Adicionalmente, habrá un impuesto del 50 % para depósitos en el exterior.

También Joe Biden, el presidente electo de EE. UU., propuso una reforma tributaria que seguro formalizará el próximo año. Algunos elementos incluyen subir el impuesto corporativo del 21 % al 28 %, aumentar las tasas de tributación para quienes ganen más de 400 mil dólares anuales e imponer un impuesto a la ganancia ocasional y los dividendos del 39,6 %, que actualmente es del 20 %.

Es probable que muchos otros países sigan los mismos pasos porque es imposible manejar la situación fiscal de los gobiernos en la crisis actual. De lo contrario, pondrían en riesgo sus calificaciones crediticias y los programas sociales. En Colombia la propuesta inicial del Gobierno busca mejorar los ingresos fiscales manteniendo como foco el crecimiento económico, la generación de empleo y el bienestar social.