Luis Gilberto Murillo, canciller encargado.
Luis Gilberto Murillo, canciller encargado. | Foto: Cancillería

Confidenciales

Colombia pone fin a relaciones con Israel: Cancillería formaliza decisión con nota verbal entregada al embajador israelí

Se coordinará el procedimiento y los tiempos para la salida del personal diplomático.

Redacción Confidenciales
3 de mayo de 2024

El presidente Gustavo Petro anunció el pasado primero de mayo, en medio de las marchas promovidas por el Gobierno durante el Día del Trabajo, que Colombia rompería relaciones con Israel.

Al día siguiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia formalizó la decisión de acabar las relaciones con el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu. Para expertos, esta decisión tendrá “consecuencias incalculables y graves”.

Este viernes, 3 de mayo, por medio de un comunicado, la Cancillería informó que el día de ayer se entregó de manera oficial al embajador de Israel en Colombia, la nota verbal sobre la decisión del Gobierno de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel a partir de la fecha.

Asimismo, se comunicó al embajador que, a través de la Dirección de Protocolo de la Cancillería, se coordinará el procedimiento y los tiempos para la salida del personal diplomático, aunque se ratificó la intención de mantener la actividad de las respectivas secciones consulares en Tel Aviv y Bogotá.

Petro calificó a Israel de “gobierno genocida”

Durante su discurso en la Plaza de Bolívar en Bogotá, en la celebración del Día del Trabajo, el presidente Gustavo Petro lanzó graves acusaciones contra el Gobierno de Israel.

“Aquí, delante de ustedes, el Gobierno del cambio, el presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno, por tener un presidente ¡genocida! Creo que hoy la humanidad, toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella”, expresó Petro.

Y agregó: “No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad. Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir, como no vamos a dejar morir la humanidad. Hoy no llenamos la Plaza de Bolívar de Bogotá, llenamos el centro de toda Bogotá, que es diferente”.

La postura del Gobierno Petro contra Israel

El Gobierno colombiano ha mantenido una postura firme hacia Israel, sin condenar los actos terroristas de Hamás. Incluso, hace algunas semanas, llamó a consultas a su embajadora en Israel, Margarita Manjarrez.

Recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un pronunciamiento sobre el conflicto entre Israel y Palestina en Oriente Medio, mostrando un activo interés en el tema. El gobierno de Gustavo Petro, que siempre ha apoyado a Palestina y criticado a Israel, anunció entonces que respaldaba una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que solicitaba un cese al fuego en la región.

El Gobierno colombiano expresó su espaldarazo a la Resolución S/2024/253, adoptada por el Consejo de Seguridad, que exigía un alto el fuego durante Ramadán, la liberación de rehenes, acceso sin barreras a ayuda humanitaria y la protección de civiles en la Franja de Gaza.

La Cancillería colombiana afirmó que esta resolución refleja la intención del Consejo y de varias naciones respecto al conflicto en esa región, y exige a las partes cumplir con sus obligaciones conforme al derecho internacional.

El Gobierno colombiano también se refirió a la apertura del paso de Erez y el puerto de Ashod para la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, y expresó su confianza en que estas medidas contribuyan a un cese el fuego sostenible. Además, respaldaron las negociaciones auspiciadas por Egipto y Catar entre las partes involucradas.

Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó su deseo de que ambas poblaciones puedan vivir en paz, pero no ha criticado los actos terroristas de Hamás.