Política

Comenzó estrategia para salvar reforma a la salud: Pacto Histórico recusó a dos senadores opositores de la Comisión Séptima

Un diputado del Valle del Cauca envió la recusación al correo de la senadora Martha Peralta, presidenta de la célula.

Redacción Semana
15 de marzo de 2024
Alirio Barrera y Honorio Henríquez.
Alirio Barrera y Honorio Henríquez. | Foto: SEMANA

Héctor Osorio, diputado del Valle del Cauca por el Pacto Histórico, recusó a los senadores Alirio Barrera y Honorio Henríquez, con el fin de no permitirles ser ponentes o discutir la reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro.

El documento fue enviado directamente al correo electrónico de la senadora Martha Peralta, copartidaria y presidenta de la Comisión Séptima, donde el proyecto surtirá su tercer debate.

El principal motivo por el cual se hace esto es que, de ser recusados, el cuórum se reduciría. Esto dejaría a la Comisión Séptima con doce senadores para debatir la reforma. Se necesita la mitad más uno para archivar o aprobar el proyecto, por lo que los firmantes de la ponencia negativa quedarían con las cuentas justas.

El argumento del diputado es que ambos senadores, para el periodo 2022-2026, “fueron financiados por medio de donaciones provenientes de empresas del sector salud, entre ellas el Grupo Bolívar, el Grupo Keralty y la empresa Tecoquímica S.A., tal como se aprecia en el presente documento, lo que hace que en ellos concurra interés particular y directo, por los motivos que se sustentan en la presente”.

De acuerdo con Osorio, el Consejo Nacional Electoral informa en su página web que el Centro Democrático reportó haber recibido tres aportes del Grupo Bolívar por 40 millones de pesos, 214 millones de pesos y 48 millones de pesos. En total, según informa, recibieron 312 millones de pesos.

Siete congresistas de la Comisión Séptima del Senado firmaron una ponencia de archivo a la reforma a la salud.
Siete congresistas de la Comisión Séptima del Senado firmaron una ponencia de archivo a la reforma a la salud. | Foto: Tomada de X @LorenaRiosC

“Estos aportes realizados por el Grupo Bolívar se hicieron mediante la empresa Seguros Bolívar S.A. Ahora bien, el Grupo Bolívar cuenta dentro de sus empresas con la EPS Salud Bolívar, por lo que el aporte realizado por intermedio de la Empresa de Seguros Bolívar S.A. constituye un claro intento por reducir el riesgo de conflicto de interés con las demás empresas del grupo económico, pero que, en aras de garantizar materialmente la primacía del interés general y la imparcialidad del Congresista, debe ser analizado como un aporte realizado en clave de grupo económico que representa la empresa aportante”, se lee en el documento.

A su vez, argumentan que Keralty aportó 35 millones de pesos: “Dentro de las empresas que hacen parte de dicho grupo empresarial en Colombia, se encuentran la EPS Sanitas S.A.S., Compañía de Medicina Prepagada Colsanitas S.A., Medisanitas S.A.S. Compañía de Medicina Prepagada, Clínica Colsanitas S.A., Centros Médicos Colsanitas S.A.S., Clínica Dental Kerlaty S.A.S., Medicina Nuclear Palermo, Organización Sanitas Internacional S.A.S., Oftalmosanitas S.A.S., Oftalmosanitas Cali S.A.S., Clínica Campo Abierto Organización Sanitas Internacional S.A.S., Versania Primera Infancia S.A.S., Versania Psicosocial ITA S.A.S, Óptica Colsanitas S.A.S. y Salud Ocupacional Sanitas S.A.S”.

Concluyen con que Tecnoquímica le dio al Centro Democrático 15 millones de pesos: “Los aportes de empresas relacionadas con el Sistema General de Seguridad Social en Salud y que se verían impactadas por el cambio en el modelo de salud propuesto por la Ley 216 de 2023 Senado suman un total de 717 millones de pesos”.

Es incierto si la recusación, que dejaría a dos senadores por fuera del debate, procede porque aún no se inicia el trámite, por lo que los congresistas no han tenido oportunidad de presentar los impedimentos. Todo lo resolverá la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes.