uncionarios del Ministerio de Trabajo entran en huelga y anuncian cese de actividades indefinidamente por incumplimientos por parte de la entidad en acuerdos pactados con los trabajadores. (Colprensa - Lina Gasca)
Funcionarios del Ministerio de Trabajo entran en huelga y anuncian cese de actividades indefinidamente por incumplimientos por parte de la entidad en acuerdos pactados con los trabajadores. (Colprensa - Lina Gasca) | Foto: Colprensa / El País

Confidenciales

Comité de Huelga del Ministerio del Trabajo le pidió a la Procuraduría no tomar postura sobre conflicto laboral con la cartera

Redacción Confidenciales
8 de julio de 2024

El Comité de Huelga del Ministerio del Trabajo le pidió a la Procuraduría no tomar partido sobre el cese de actividades que están realizando 14 de los sindicatos de la entidad, llamado que tiene lugar después de que el Ministerio Público hiciera dos pronunciamientos indicando que ese paro está preocupando al país.

“Rechazamos de manera contundente el proceder cómplice de la Procuraduría que con sus comunicados en contra de las organizaciones sindicales y trabajadores del ente ministerial que venimos desarrollando el proceso de huelga legalmente declarado por la mayoría de los servidores, poniéndose de lado de la administración, desconociéndose las funciones esenciales que tiene como Ministerio Público y vulnerando los derechos fundamentales al derecho de asociación sindical y a la huelga”, escribieron los sindicalizados en un comunicado.

La Procuraduría ha hecho dos comunicaciones públicas sobre el tema. La primera tuvo lugar el 27 de junio cuando el viceministro, Iván Daniel Jaramillo Jassir, y la procuradora delegada, Diana Margarita Ojeda, sostuvieron un comunicado en el que detallaron que los sindicalizados estaban “perjudicando gravemente al país” por frenar los servicios a los trabajadores y empresas colombianas.

El segundo tuvo lugar en la tarde del viernes cuando la procuradora, Margarita Cabello, señaló que su despacho no seguirá interviniendo en el conflicto laboral de los funcionarios con esa cartera e instó a las partes a cumplir sus acuerdos.

Por eso, el Comité de Huelga señala a la Procuraduría de desarrollar una “posición de defensa” de la cartera que, según ellos, “va en contravía de los principios constitucionales, ya que se está extralimitando en sus funciones al calificar la huelga legal desarrollada por los funcionarios del Ministerio del Trabajo como ilegal, sin ser ello de su competencia, ya que esta facultad es exclusiva del aparato jurisdiccional”.

Los sindicatos del Ministerio del Trabajo ajustan más de un mes en la huelga, período en el que no han podido reunirse con la ministra Gloria Inés Ramírez.