POLÍTICA

Comité Político del Centro Democrático completa tres horas tomando decisiones sobre escándalo de Óscar Iván Zuluaga revelado por SEMANA

Se decide si se expedirá un comunicado de prensa en la tarde de este martes 4 de julio.

4 de julio de 2023
Gabriel Jaime Vallejo, Paloma Valencia, Óscar Iván Zuluaga, Miguel Uribe y María Fernanda Cabal.
Gabriel Jaime Vallejo, Paloma Valencia, Óscar Iván Zuluaga, Miguel Uribe y María Fernanda Cabal. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: SEMANA/FOTO3: AUTOR ANÓNIMO/FOTO4: SEMANA/FOTO5: SEMANA.

El Centro Democrático, el partido político al que pertenece el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, no se ha quedado quieto después de los explosivos audios que reveló SEMANA en los que se escucha al líder político confesando que recibió millonarios recursos económicos de la controvertida firma Odebrecht, en plena campaña presidencial de 2014.

Las grabaciones son irrefutables porque es la voz de Zuluaga la que se oye hablando de los dineros, un tema que cayó mal en la casa política, en el expresidente Álvaro Uribe y en el grueso de la militancia. De hecho, el exsenador José Obdulio Gaviria le dijo a SEMANA que el excandidato debe renunciar al partido político.

Casi todos se han sentido decepcionados de Óscar Iván porque el grueso de la colectividad lo defendió en coro ante los señalamientos en su contra por el escándalo de Odebrecht.

Óscar Iván Zuluaga y Paloma Valencia
Óscar Iván Zuluaga y Paloma Valencia | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: SEMANA.

SEMANA conoció que el comité político del Centro Democrático se reúne desde las 9:30 a. m. de este martes 4 de julio, en la sede del partido en Bogotá. Asisten los senadores María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Miguel Uribe, Óscar Darío Pérez y el secretario general, Gabriel Jaime Vallejo, exrepresentante a la Cámara por el uribismo y cercano a Zuluaga.

Están definiendo, entre otros temas, qué postura debe asumir el partido, entre ellas, si guardar prudencia o si, al contrario, expedir un comunicado de prensa en el que rechacen las actuaciones de Zuluaga y se aparten de él totalmente. Si eso ocurre, se publicará en la tarde de este martes.

Lo cierto es que el comunicado sería contundente. Al menos, eso se cree después de las fuertes críticas de la senadora Paloma Valencia a Zuluaga, quien no ocultó su molestia por las grabaciones.

“Sobre el caso de Óscar Iván Zuluaga: la rectitud es una sola, el respeto por la ley. Quien incumple la ley debe ser sancionado. Este es un principio al que sigo y seguiré apegada, sin excusas y sin justificaciones”, dijo en su cuenta personal de Twitter.

José Obdulio Gaviria y Óscar Iván Zuluaga.
José Obdulio Gaviria y Óscar Iván Zuluaga. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

Agregó: “Óscar Iván Zuluaga ha sido nuestro candidato, sujeto de tanta confianza que queríamos que fuera nuestro presidente. Tenemos desconcierto y tristeza”.

¿Por qué desconcierto? Valencia expresó “que todos los colombianos que votamos y creímos en él, nos sentimos engañados. Muchos salimos a defenderlo de estas acusaciones”.

Añadió: “Tristes porque sabemos que viene un duro proceso. Le pedimos a Dios que le dé fortaleza para sobre llevarlo y acompañe a su familia. Que prime la transparencia”.

Marelene Castillo y Álvaro Uribe en Manizales.
Álvaro Uribe, decepcionado de Óscar Iván Zuluaga. | Foto: Autor Anónimo

Un sector del Centro Democrático quiere que el país se quede con la posición de rechazo a lo ocurrido de Álvaro Uribe, quien no ha escondido su decepción, tristeza o rabia por lo sucedido con Zuluaga, o ir más allá y expedir un comunicado propio. El tema se conocerá en las próximas horas.

Mientras tanto, Óscar Iván Zuluaga sigue guardando silencio, y su suerte judicial se empezará a definir después del 10 de julio próximo, cuando quedó programada la audiencia en la que la Fiscalía General le imputará los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito.

El centro de servicios judiciales del complejo judicial de Paloquemao ya les envió la respectiva notificación a los delegados de la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa de Zuluaga para que asistan a la diligencia que presidirá un juez de control de garantías.