Otty Patiño comisionado de Paz
Otty Patiño comisionado de Paz | Foto: SEMANA

Confidenciales

Con “chistes flojos”, así fue la destemplada respuesta de Otty Patiño a la preocupante crisis en la mesa de diálogos con el ELN

Redacción Semana
29 de julio de 2024

Una curiosa declaración dio este lunes 29 de julio el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, en medio de la delicada crisis por la que está atravesando la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional del llamado cambio y el ELN.

Su fórmula para responder fueron los “chistes flojos”, en una parte de la declaración dijo que estaba “ottymista” sobre las negociaciones con ese grupo terrorista.

“Pues eso ha sido expresado en la declaración que hizo nuestra delegación en los diálogos con el ELN, en el sentido en que ellos, el ELN, tiene que definir si tiene para emprender un camino de paso o no; eso es, y sobre eso digamos, se toman las demás definiciones”, dijo Patiño.

Además, señaló: “Sí, digamos depende mucho, digamos de cuál es la decisión del ELN si va a emprender un camino de paso o no. ¿Y qué esperan ustedes para que eso pase? Pues siempre somos un poquito optimistas, ottymistas”.

Y ante la pregunta que le hizo SEMANA sobre si la mesa está en crisis, dijo el funcionario: “no, no está en crisis porque está congelada”.

“Hay el emplazamiento de la delegación nuestra que ya definió cuál es, perdón, que ya definió cómo es la hoja de ruta. Primero ellos tienen que responder y luego miramos a ver. Sin esa respuesta es difícil, digamos, encontrar una hoja de ruta”, detalló Otty Patiño.

Recientemente se conoció un comunicado del ELN en el cual duda del futuro del proceso de paz y en el que cuestionaba la “falta de seriedad” del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En el extenso documento, la guerrilla afirmó haber cumplido con el cese al fuego y justificó su polémica decisión de reanudar los secuestros, alegando incumplimientos por parte del Gobierno. El ELN también hizo un recuento histórico del proceso señalando que “inició en 2012, en el primer gobierno de Juan Manuel Santos, y finalizando su segundo mandato quiso hacer imposiciones y modificar acuerdos firmados. El gobierno de Iván Duque desconoció lo acordado en el Gobierno anterior y se perdieron más de 4 años”.