CONFIDENCIALES

“Con la extradición de alias Otoniel hace un año, le cumplimos al país”: expresidente Iván Duque

4 de mayo de 2023
Presidente Ivan Duque firma la extradición de Otoniel
En su momento, el expresidente Iván Duque firmó la extradición de Otoniel a EE. UU. | Foto: Archivo particular

El expresidente Iván Duque recordó que hace un año, cuando estaba al frente del poder, logró la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, uno de los capos más temidos de Colombia de los últimos años y, hasta entonces, máximo líder del Clan del Golfo.

“Con la extradición de alias Otoniel hace un año, le cumplimos al país. Esta extradición fue una muestra de que en Colombia debe prevalecer la legalidad y la justicia. Mi gratitud siempre a nuestra Fuerza Pública como garantes de la seguridad y la democracia”, aseguró el exmandatario.

Según ha informado la justicia estadounidense, Otoniel podría enfrentar una gran pena por el resto de su vida, luego de que se declarara culpable por tráfico de estupefacientes. El juicio será el próximo 14 de julio, informó el tribunal de Brooklyn, donde se encuentra retenido el capo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos precisó que alias Otoniel “enfrentará una pena mínima obligatoria de 20 años de prisión y hasta cadena perpetua”. Además, se acordó pagar una sentencia de decomiso de 216 millones de dólares. El proceso ha sido realizado por la juez federal Dora L. Irizarry.

Las autoridades estadounidenses han calificado a Otoniel como uno de los “distribuidores de cocaína más grandes del mundo”. El excabecilla del Clan del Golfo fue señalado de cometer delitos de manera continua entre junio de 2003 y octubre de 2021. Asimismo, de conspirar para importar narcóticos desde 2001 hasta abril de 2009.

El expresidente Duque también extraditó a la hermana del narcotraficante, Nini Johana Úsuga David, por delitos relacionados con el narcotráfico. Según la información que se tiene, era la jefe de las finanzas de la banda criminal.

La solicitud contra la hermana de Otoniel fue elevada por la Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos), que manifestó que está demostrada la vinculación de Nini Johana con la organización criminal. La señalan de ser “responsable de transportar cocaína principalmente mediante lanchas rápidas (go fast) desde Colombia a América Central, con el objetivo final de distribuir la cocaína en los Estados Unidos”.