Confidenciales

Concejal de Bogotá pide a la Policía que retire de las filas a uniformados señalados de “mutilar los ojos de jóvenes en las protestas”

9 de mayo de 2023
Fotos de la semana mayo 7
Un manifestante se enfrenta a la Policía durante una protesta contra el gobierno en Bogotá, Colombia, el miércoles 5 de mayo de 2021. | Foto: AP

A través de sus redes sociales, la tarde de este lunes, 8 de mayo, el concejal de Bogotá y precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Diego Cancino, elevó una petición especial a la nueva dirección de la Policía Nacional, en medio de anuncios sobre algunos ajustes que se planean en la institución.

Si bien Cancino aplaudió que el nuevo director de la Policía, el general en retiro William Salamanca, tomara dentro de sus primeras decisiones la necesidad de adelantar un “reentrenamiento” de los uniformados en materia de Derechos Humanos, con el objeto de enfrentar de ‘mejor forma’ las protestas, también elevó un reclamo a las autoridades referente a la materia.

En ese sentido, Diego Cancino abogó para que en medio de las nuevas medidas, la dirección de la Policía Nacional también disponga que se desvincule de la institución, o se retire de las filas del servicio activo, a aquellos uniformados que se encuentran señalados como parte de los eventuales abusos de autoridad que, en el marco de las protestas presentadas en 2019 y 2020, derivaron en afectaciones físicas irreversibles para parte de los ciudadanos que salieron a manifestarse.

Necesitamos, además, director retirar de las filas a los agentes señalados en estos meses de mutilar los ojos de más jóvenes”, advirtió el cabildante a través de su cuenta de Twitter.

En medio de los trinos emitidos respecto a la nueva dirección de la Policía Nacional, el concejal Cancino también arremetió en contra del saliente director de la institución, el general Henry Armando Sanabria, y uno de los miembros de su equipo de trabajo, advirtiendo una eventual irregularidad por parte de estos en el uso de recursos públicos.

“El exdirector de la Policía, Henry Sanabria, se fue y no respondió por qué el que fue jefe de prensa durante su dirección viajó en días de vacaciones, de civil, en helicóptero de la Policía y con su familia a la Ciudad Perdida en Sierra Nevada de Santa Marta”, denunció el concejal sin presentar el soporte de su afirmación.