Tania Fernández, concejala de Cali y coordinadora ponente de la iniciativa de la Tasa Prodeporte. | Foto: Especial para El País

Valle del Cauca

Concejo de Cali hace llamado urgente a Supersalud para atender crisis financiera de las ESE

Redacción Semana
3 de febrero de 2024

Frente a la difícil situación financiera que están presentado las Empresas Sociales del Estado, ESE, de Cali, por la falta de pago de las EPS Emssanar y Asmetsalud, la concejal Tania Fernández Sánchez hizo un llamado a la Superintendencia de Salud para que ponga los ojos en esta problemática y se logre cancelar lo adeudado.

“Las ESE, en Cali, que bien vale la pena recordar que son las que atienden a la población más vulnerable, más pobre de nuestra ciudad, a la fecha no han recibido el giro directo por parte de la Nación (el giro directo es el dinero que el Gobierno nacional paga por cada usuario del régimen subsidiado), poniendo en riesgo su estabilidad y atención de más de 700.000 usuarios pertenecientes de este régimen”, indicó Fernández Sánchez, durante la plenaria del Concejo Distrital el pasado 25 de enero.

Asimismo, la concejal criticó los nuevos procesos administrativos de las EPS mencionados para el pago a las ESE, lo que ha generado traumatismos en los pagos. “Han generado una cantidad de procesos de control de gasto que lo único que ha generado son traumatismos; hoy, hay una nueva figura para q las ESE de Cali reciban los recursos figura llamada contralor. El contralor se toma todo el tiempo del mundo para autorizar el giro que debe llegas a las ESE”, puntualizó la concejal.

Más de 700.000 usuarios del régimen subsidiado están habilitados para acudir a la diferentes ESE de la ciudad por los servicios de salud que requieran.

Para finalizar, la presidenta de la comisión de Plan y Tierras, Tania Fernández indicó que: “Nos solidarizamos con la difícil situación que están viviendo, pero también queremos hacer un llamado al superintendente de salud, el doctor Ulahí Beltrán López, para que mire a Cali con responsabilidad y garantice dichos recursos lleguen a las ESE”.