CONFIDENCIALes

Conciliación de la reforma tributaria estaría enredada en peleas por artículos polémicos

10 de noviembre de 2022
Votación reforma tributaria en el congreso
La reforma tributaria fue radicada desde el primer día de Gobierno del presidente Gustavo Petro. Alrededor de ella se han realizado debates y mesas de trabajo que buscaron participación en su construcción, según los voceros oficiales. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La reforma tributaria parecía estar ya del otro lado, luego de concluidos los debates finales en plenarias de Senado y Cámara, pero no hay tal.

Durante esta semana, en medio de reuniones que se adelantan, se estarían generando nuevas controversias que no han permitido la evolución del trámite de conciliación, luego del cual el proyecto tendría que pasar a obtener la firma presidencial.

Desde el martes se esperaba el paso definitivo, que es el anuncio de la sesión del Congreso de la República en la que se tomará la decisión definitiva, pero se aplaza y se aplaza la fecha, y ahora, fuentes cercanas al proceso señalan que la tarea quedará para la próxima semana.

No obstante, continúan las reuniones para tratar de poner en claro lo aprobado en la Cámara y en el Senado, teniendo en cuenta que hubo profundas diferencias.

Ya el parlamentario Miguel Uribe había señalado que en el proceso de conciliación no había quedado ningún integrante de la oposición, lo que mostró como un riesgo, toda vez que en dicho momento se pueden introducir ajustes que no fueron debatidos en las comisiones económicas y en las plenarias.

La reforma tributaria del presidente Gustavo Petro fue aprobada | Videos Semana

De igual manera, Humberto de la Calle también hizo un llamado para que la labor de emparejar los textos se haga de forma pública.

En estos últimos días, según contaron fuentes cercanas a los poderes del Estado que participan en las reuniones para avanzar en la conciliación, se estarían presentando fuertes agarrones, principalmente, relacionados con la intención que tenían algunos parlamentarios de gravar las iglesias y las pensiones altas. En esta última medida, el propio gobierno dijo no, lo que reduce la posibilidad de que esa propuesta sea revivida.