CONFIDENCIALES

Condenamos, sin atenuantes, las amenazas contra Vicky Dávila y Claudia Gurisatti: Embajada de EE. UU.

10 de marzo de 2021
Vicky Davila y Claudia Gurisatti
Condenamos, sin atenuantes, las amenazas contra Vicky Dávila y Claudia Gurisatti: Embajada de EE.UU. | Foto: Archivo Particular

Desde la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hasta la propia embajada de Estados Unidos en Bogotá han enviado mensajes de solidaridad para las comunicadoras.

A través de redes sociales, la cuenta de la embajada condenó “sin atenuantes, las amenazas que recibieron” Dávila y Gurisatti por parte de Santrich, y recordaron que se trata de “un narcotraficante buscado por la justicia estadounidense”.

El mensaje se da luego de que el martes SEMANA conociera videos amenazantes de Jesús Santrich contra la directora de este medio, Vicky Dávila, imágenes en que el guerrillero se ve vestido de camuflado, armado, con una gorra, gafas oscuras, sin varios de sus dientes, en una zona selvática, y además subido a un carro de juguete.

Los investigadores creen que, con esa puesta en escena, este líder de las disidencias de las Farc amenaza a la periodista y a su familia. “Dávila, aquí te mando para que actualices el archivo de SEMANA”, dice Santrich, sonriente, subido en el juguete.

Horas después de conocerse el video, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, indicó que se intensificaron las investigaciones en contra de Santrich y de los otros integrantes de la llamada ‘Narcotalia’ por las amenazas contra las periodistas y confirmó la veracidad del mensaje.

“Se han adoptado todas las medidas de seguridad para garantizar la vida y la seguridad de estas periodistas amenazadas por Jesús Santrich. Las instrucciones del señor presidente son claras: con la Fiscalía General de la Nación y nuestras Fuerzas Militares estamos articulados para llevar a estos criminales ante la justicia”, dijo el alto oficial.

Además, la Policía descubrió que Santrich “envió otro mensaje a través de la plataforma Telegram. Ya estamos en el proceso para intervenir esta cuenta, una vez se realizaron las actividades de ciberpatrullaje sobre las publicaciones hechas el 14 febrero, el 23 de febrero y esta mañana”.