Confidenciales

Conferencia Episcopal pide humanizar las cárceles y liberación de los secuestrados

9 de enero de 2025
Monseñor Héctor Fabio Henao - Conferencia Episcopal de Colombia
Diálogos de paz, Gobierno de la República de Colombia y la Segunda Marquetalia-EB | Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

La Conferencia Episcopal de Colombia pidió que las cárceles y centros de detención transitorios sean humanizados, para que las personas que se encuentran detenidas en esos lugares estén en condiciones de plena garantía de sus derechos.

Ese fue el llamado hecho por monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal para las relaciones Iglesia-Estado, en el marco del año jubilar 2025 que celebra la Iglesia Católica, cuyo lema es “peregrinos de la esperanza”.

El delegado de la Conferencia Episcopal sostuvo que “mantenernos como sociedad unidos entorno al lazo del cuando pende el ancla de la esperanza, es la invitación del Papa Francisco cuando abre la puerta santa de la cárcel de Rebibbia en Roma para dar esperanza a todas las personas privadas de la libertad en distintas circunstancias. En nuestro país es urgente por las condiciones de hacinamiento, inhumanas y degradantes que vive una parte de la población privada de la libertad en cárceles, pero también la población que está en centros transitorios de detención como las estaciones de Policía donde el sobre hacinamiento es altamente preocupante”.

En ese mismo mensaje monseñor reiteró la necesidad de que se dé la liberación de los secuestrados en Colombia, quienes han permanecido privados de su libertad por grupos armados durante largos periodos pese a los esfuerzos de paz que han protagonizado diferentes gobiernos para acabar con ese flagelo.

“Es un llamado, entonces, a que este año jubilar, el año santo de la esperanza, nos mueva como sociedad colombiana a asumir el reto de la humanización de las cárceles, pero también insistir en que las personas que están en manos de grupos al margen de la ley sean liberadas de manera inmediata y sin condiciones”, agregó el vocero de la Iglesia Católica.