Confidenciales
Congresistas del Caribe piden controlar costo de generación de energía en Colombia
Este viernes, 2 de septiembre, varios congresistas estuvieron en la cumbre parlamentaria del Caribe para poner sobre la mesa varios temas de interés en esa región del país.
Los presidentes del Senado y la Cámara, Roy Barreras y David Racero, lideraron el encuentro donde uno de los principales temas fue el de la tarifa de energía en el país, pero sobre todo en la costa Caribe.
Por esa razón, el senador José David Name pidió la intervención urgente del presidente Gustavo Petro para controlar los costos de generación de energía en el país. Según el congresista de La U, este año los generadores hidráulicos se han ganado más de 12 billones de pesos, mientras que las tarifas de energía siguen en ascenso.
Name aseguró que el presidente Petro debe tomar acciones inmediatas para controlar el tema de la energía en la zona norte del país. “El mayor impacto en los precios de la energía eléctrica lo está produciendo la Generación G, con un peso del 60 % en el valor de la factura que pagan los usuarios, debido a que su remuneración se realiza a través de tres componentes”. Agregó que el tema tarifario no da espera y es importante que el Ministerio de Minas tome medidas rápidamente.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, insistió en un fondo para estabilizar la tarifa de energía con la finalidad de mitigar el efecto de las variables del costo final del servicio. En la jornada de trabajo también estuvo presente el gerente General de Air-e, John Jairo Toro, quien sostuvo diálogos sobre el compromiso de la compañía para aportar lo que sea necesario con el fin evitar un impacto mayor en la tarifa.
“Hay costos asociados a la tarifa por el Índice de Precios al Productor (IPP) y la inflación. Es fundamental el fortalecimiento del llamado Bloque Caribe para seguir trabajando en el tema tarifario y las inversiones en la mejora del servicio de energía”, dijo.