POLÍTICA

Congresistas opositores portaron cascos como la ‘primera línea’ en la instalación del Congreso

20 de julio de 2021
Congresistas portan cascos durante instalación del Congreso
Congresistas portan cascos durante instalación del Congreso | Foto: SENADO

Este martes, cuando el Congreso reanudó el último año de sesiones legislativas y retornó a la presencialidad tras más de año y medio de la pandemia por la covid-19, un grupo de dirigentes apareció en el Capitolio con cascos exigiendo garantías frente a las protestas y en rechazo a las críticas y señalamientos de las autoridades contra la ‘primera línea’, uno de los principales desafíos que enfrentarán en las calles este 20 de julio la Policía y el Ejército.

El grupo lo presidió el senador de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar, a quien la Corte Suprema investiga por la campaña que adelantó para recolectar elementos de protección para este grupo de jóvenes que protagonizan constantes bloqueos y enfrentamientos contra la fuerza pública. Lo mismo que el congresista David Racero, cercano a Gustavo Petro, la representante Katherine Miranda, del Partido Verde; María José Pizarro, una de las dirigentes más críticas frente al Esmad de la Policía; el senador Feliciano Valencia y Carlos Antonio Lozada, del Partido Comunes, anteriormente FARC.

“Usamos los cascos para recordarle al país el momento que vivimos, un homenaje a las decenas de jóvenes que murieron en las protestas del paro nacional y todos aquellos que resultaron heridos. Un acto simbólico con un mensaje de dignidad y de verdadera independencia”, dijo la congresista María José Pizarro.

Estos dirigentes sorprendieron izando una bandera de Colombia al revés, una propuesta de la izquierda radical y otros sectores políticos que ha generado recientes enfrentamientos con la derecha en las redes sociales.