Confidenciales
Consejo de Estado admite demanda del exministro Wilson Ruiz para anular diálogos con el Clan del Golfo por falta de garantías
El Consejo de Estado admitió una demanda presentada por el exministro de Justicia Wilson Ruiz, que pretende anular los diálogos del Gobierno con las AGC (el Clan del Golfo) alegando una falta de garantías constitucionales en el marco de ese proceso.
La demanda presentada por el exministro tiene como objetivo anular las dos resoluciones publicadas por el Gobierno nacional que dieron sustento jurídico a las conversaciones exploratorias entre el Estado colombiano y ese grupo al margen de la ley, con las que se establecieron los diálogos y se autorizó la participación de sus integrantes en la mesa.
El exfuncionario del Gobierno de Iván Duque alega que “la voluntad por la paz es un requisito indispensable que debe demostrarse para adelantar diálogos y negociaciones. El Gobierno Nacional demuestra pasividad ante los grupos armados, lo cual ha generado una escalada de violencia y pérdida de control territorial. Además, de manera cuestionable le ha dado un tratamiento de status político a un grupo criminal como son las Autodefensas Gaitanistas desconociendo los estándares internacionales en materia de reconocimiento de conflicto”.
El exministro Ruiz resaltó que la demanda pretende verificar si las AGC realmente han demostrado su voluntad de detener el conflicto, el narcotráfico y la violencia contra la población civil y busca evitar que reciban beneficios sin cumplir con requisitos claros.