Confidenciales
Consejo de Estado definiría posible nulidad electoral del gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis
El Tribunal Administrativo del Quindío se pronunció sobre la demanda de nulidad electoral que se radicó contra el gobernador de ese departamento, Juan Miguel Galvis Bedoya, y que fue interpuesta el 18 de diciembre de 2023.
La denuncia argumenta que Galvis Bedoya habría incurrido en doble militancia, por lo que se solicita el retiro de su credencial como gobernador del Quindío; el magistrado ponente analizó el caso y dio a conocer su postura.
“Declarar la falta de competencia por el factor funcional para conocer del presente proceso, por las razones expuestas en este proveído”, dijo el magistrado.
Esto significa que el Tribunal del Quindío no estudiará el tema y remitirá por competencia al Consejo de Estado para que entre a estudiar la demanda y se tomen decisiones de fondo.
“Como la presente demanda versa sobre una pretensión anulatoria del acto de elección del señor gobernador del Departamento del Quindío, elegido para el periodo constitucional 2024-2027, de conformidad con el artículo 168 del CPACA, debe ser remitida a la mayor brevedad para que sea conocida por el Alto Tribunal de lo Contencioso Administrativo, dado que es el órgano judicial que tiene la competencia funcional para conocer de dicha pretensión de contenido electoral”, dice la decisión del magistrado.
Según la demanda, Galvis Bedoya se inscribió ante el Partido Liberal y participó en una consulta junto a otros aspirantes a la Gobernación departamental, pero no renunció en el mes de junio de 2023, y se inscribió por el partido político Creemos, lo que demostraría su vinculación simultáneamente en un mes en dos partidos políticos diferentes.
Así las cosas, el Consejo de Estado tendrá la palabra final sobre este caso y definirá si se incurrió o no en doble militancia.