Confidenciales
“Conservador y lento”, así calificó Petro el plan de transición energética de Duque
El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, y el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, tuvieron un cruce de mensajes en Twitter a raíz del plan de transición energética de Colombia que ha liderado el gobierno de Iván Duque y los recientes pasos de Ecopetrol hacia la producción de hidrógeno verde en el país.
En un primer trino, el ministro Diego Mesa destacó que, en tan solo seis meses, después de lanzar la hoja de ruta, entraron en operación los primeros proyectos piloto del hidrógeno verde en el país, de parte de Ecopetrol y Promigas en la ciudad de Cartagena.
“Colombia consolida su transición energética, reafirma su liderazgo en renovables en América Latina y derrotará la demagogia y el populismo”, escribió.
Gustavo Petro reaccionó a este mensaje y aseguró que “reafirma el ministro de Minas nuestra tesis acerca que Ecopetrol debe ser la generadora de energías limpias mas grande de América Latina, pero, examinando su plan de transición energética, aún es muy conservador y lento”.
La respuesta del ministro Diego Mesa no se hizo esperar y le dijo que, aunque tarde, Gustavo Petro es bienvenido al debate de transición energética, que inició el gobierno del presidente Iván Duque en agosto de 2018 con su llegada a la Casa de Nariño.
Senador, aunque tarde, bienvenido al debate de #TransiciónEnergética. En 3.5 años hemos adjudicado granjas solares y eólicas por más de 100 veces lo que había en 2018.@ECOPETROL_SA hoy es el mayor autogenerador solar del país y ayer inauguró 1er proyecto de hidrógeno verde de🇨🇴 https://t.co/LiRbiDuZf8
— Diego Mesa ⛏⚡️🇨🇴 (@DiegoMesaP) March 19, 2022
El ministro también le recordó al candidato presidencial, fuerte opositor del sector de hidrocarburos en Colombia, que en 3,5 años de gobierno se han adjudicado granjas solares y eólicas por más de 100 veces lo que había en 2018. Además, que Ecopetrol hoy es el mayor autogenerador de energía solar del país y este viernes 18 de marzo inauguró su primer proyecto de hidrógeno verde en la Refinería de Cartagena.