Confidenciales

COP16: piden incluir el desperdicio de alimentos como tema clave en la agenda climática y de biodiversidad

Redacción Confidenciales
30 de octubre de 2024
Saray Robayo Bechara, vocera del Partido de la U.
Saray Robayo Bechara, vocera del Partido de la U. | Foto: Prensa Saray Robayo

La representante a la Cámara del partido de La U, Saray Robayo Bechara, hizo un llamado a los líderes que hacen presencia en la COP16 para que se tomen medidas urgentes y se incluya la lucha contra el desperdicio de alimentos en las discusiones que se abordan, ya que ese tema afecta la biodiversidad e impacta el cambio climático.

La congresista dijo que de este encuentro que se está adelantando en Cali debe salir un compromiso para abordar el hambre y el desperdicio de alimentos. “Hoy la industria alimentaria es responsable del 70 % de la pérdida de biodiversidad y del 75 % de la deforestación global”.

Durante el encuentro dijo que en Colombia solamente se está aprovechando máximo el 30 % de los desechos que se generan y que lo demás se dispone en los 165 rellenos sanitarios, 12 celdas de contingencia y 89 vertederos a cielo abierto.

“En el mundo el desperdicio de alimentos genera entre el 8 % y el 10 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. En Colombia es cerca del 6 % ocasionado por los más de 9,7 millones de toneladas de desperdicios lo que producen 6 millones de carros, es decir, que las emisiones que se generan por desperdiciar la comida en el país es incluso más alta que la que genera el parque automotor”, recalcó la congresista.

En ese sentido, se propuso que las políticas públicas incluyan el tema del desperdicio de alimentos para buscar un equilibrio entre los sistemas alimentarios y la protección ambiental, lo cual implica reducir el desperdicio. “Actualmente, un tercio de los alimentos producidos termina en la basura, lo que representa una pérdida de recursos naturales como agua, suelo y biodiversidad, utilizados para generar alimentos que nunca serán consumidos”, puntualizó.

Robayo Bechara logró que se aprobara una Ley en el Congreso para impulsar la donación de alimentos en Colombia, por lo que las empresas tendrán beneficios tributarios si hacen uso de esta figura.