confidenciales

“Crean derecho a los elegidos para encabezar próximas listas de partidos”: Álvaro Uribe critica reforma política

16 de diciembre de 2022
Álvaro Uribe.
El expresidente Álvaro Uribe. | Foto: león darío peláez-semana

El expresidente Álvaro Uribe no dejó pasar el rosario de críticas que recibió este jueves 15 de diciembre la reforma política que lidera el gobierno del presidente Gustavo Petro y que fue aprobada en su cuarto debate.

El exmandatario, como los demás opositores, incluso los cercanos a la Casa de Nariño, rechazó un parágrafo que apareció en el artículo que habla de las listas cerradas y que, a juzgar por su redacción, garantizaría en las elecciones de 2026 los primeros cupos a los congresistas en ejercicio actualmente.

“Otra norma antidemocrática de la reforma política: le crean derecho a los elegidos para encabezar las próximas listas de los partidos políticos” (sic), escribió Uribe en su cuenta personal de Twitter.

Aunque Uribe, el Centro Democrático, Cambio Radical, sectores independientes y dirigentes cercanos al petrismo se mostraron en oposición a la iniciativa, la aplanadora del petrismo se impuso en el Congreso y aprobó la conciliación con una votación de 90 dirigentes a favor y 12 en contra.

La jornada legislativa estuvo enmarcada por más de 144 impedimentos de representantes porque, según ellos, aprobar el parágrafo significa legislar en causa propia, porque se benefician automáticamente.

“Mensaje a quienes votaron la reforma política en la Cámara: Que les hayan negado impedimento no exime de responsabilidad cuando hay conflicto de interés. Votaron lo que les beneficia de manera directa”, escribió en Twitter el representante Hernán Cadavid, quien hace parte del uribismo.

Mientras tanto, el congresista del Centro Democrático, Andrés Forero, dijo que la reforma política de Gustavo Petro “está hecha a la medida de los intereses del Pacto Histórico. Atenta contra la división de poderes con la ‘puerta giratoria’ entre el Congreso y el Ejecutivo, y debilita los partidos con el ‘transfuguismo’. Por eso el Centro Democrático la rechaza”.

El nuevo parágrafo generó una tormenta. Las congresistas Katherine Miranda, Jennifer Pedraza, Catherine Juvinao, entre otras, se opusieron y lanzaron fuertes críticas en sus redes sociales.