CONFIDENCIAL
Crisis en Cauca: vicepresidenta, dos ministros y cúpula militar y de Policía se reunieron en Bogotá
La crisis de orden público en el Cauca parece no tener una salida pronta pese a los diálogos de paz entre el Gobierno las disidencias de las Farc y el ELN. La compleja situación fue objeto de una reunión en la que estuvieron altos funcionarios del Gobierno nacional, la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro de Defensa Iván Velásquez, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco y la cúpula militar y de Policía.
Hoy se reunieron para evaluar estrategias en el Cauca y garantizar seguridad frente a grupos ilegales: @ViceColombia, @FranciaMarquezM, Ministro de Defensa, @Ivan_Velasquez_, @gobcauca, @mininterior @velascoluisf, @ComisionadoPaz, Otty Patiño, altos mandos policiales y militares.… pic.twitter.com/dmbz15fLLg
— Mindefensa (@mindefensa) April 16, 2024
El encuentro entre los funcionarios se da en medio de la otra crisis que afronta el Gobierno con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, que como anticipó SEMANA, dicha organización criminal se encuentra dividida, dejando en la mesa de negociaciones algunos frentes con intención de lograr un acuerdo, mientras que otros, los del Cauca, apartándose y generando violencia en varios departamentos como Nariño, Cauca y Valle del Cauca, donde fue suspendido el cese al fuego.
Hay que recordar que el cese al fuego fue suspendido por el Gobierno nacional tras la incursión violenta de las disidencias de las Farc de Mordisco, en Toribío en el Cauca, en donde los criminales asesinaron a una líder indígena.
Senadores del Cauca se reunieron con el Ministro de Defensa @Ivan_Velasquez_, el comandante General de @FuerzasMilCol, @DirectorPolicia y @GobCauca para abordar la preocupante situación en el departamento.
— Mindefensa (@mindefensa) April 16, 2024
Los senadores reconocen el trabajo en curso para garantizar estabilidad… pic.twitter.com/D6ncOI0Jrp
Recientemente el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, señaló que el cese al fuego seguía suspendido a raíz de los hechos violentos ocasionados por las disidencias de las Farc en diferentes territorios del país. El Cauca sigue siendo una de las zonas más críticas en materia de orden público en Colombia, donde los grupos criminales parecen sacarle ventaja a la Fuerza Pública.