CONFIDENCIALES
Critican a alcaldesa Claudia López por evento masivo en Ciudad Bolívar
En la noche de este domingo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, inauguró el alumbrado navideño de la capital desde el parque Ilimaní, en la localidad de Ciudad Bolívar.
La mandataria visitó el barrio Paraíso, en el sur de la ciudad, en compañía del alcalde local, Ricardo Antonio Rodríguez Cárdenas, no solo para encender luces navideñas sino para anunciar la agenda cultural de la temporada decembrina.
“En todas las localidades de Bogotá va a haber más de 2.000 presentaciones artísticas y culturales, 650 artistas y 200 productores y gestores culturales. Vamos a tener giras por las localidades, vamos a tener el Septimazo Navideño y el 7 de diciembre nos podrán acompañar en el Eje Ambiental”, dijo.
Sin embargo, en redes sociales la alcaldesa ha sido criticada tras la difusión de imágenes del evento en Ciudad Bolívar, pues se le vio en medio de personas que no guardaron distanciamiento físico y, en varios casos, ni siquiera usaban tapabocas.
A su llegada al parque Ilimaní, López se vio rodeada de decenas de personas, en lo que se convirtió un evento masivo convocado por el Distrito, cuando la ciudad registra más de 375.000 casos de covid-19.
Vale recordar que el pasado mes de septiembre la Alcaldía Mayor de Bogotá expidió el decreto 207 de 2020, definiendo varias de las medidas para la reactivación económica y social en la ciudad.
Dicha ley indica que “en el desarrollo de actividades fuera del domicilio las personas deberán mantener el distanciamiento de dos metros entre ellas, con el fin de prevenir y mitigar el riesgo de contagio por covid-19”.
Además, el decreto establece que “el uso de tapabocas que cubra nariz y boca será obligatorio para todas las personas cuando estén fuera de su domicilio, independientemente de la actividad o labor que desempeñen”, lo que según evidencian las imágenes publicadas por la propia alcaldía, no se cumple en todos los casos.
Llama la atención que funcionarios del Distrito protagonicen eventos multitudinarios luego de las fuertes críticas de la alcaldesa a jornadas como el Día sin IVA y los operativos para evitar las aglomeraciones en tiendas y comercios durante esas fechas.
Vale recordar que a principios de noviembre Claudia López dijo que Bogotá no enfrentaba una segunda ola de contagios de coronavirus, atribuyendo ese éxito al “enorme esfuerzo de cuidado que ha hecho toda Bogotá por el uso del tapabocas, el distanciamiento y el lavado de manos que hemos mantenido”.
“Ha habido una labor de control calle a calle, barrio a barrio con los mayores de 60 años; todas las EPS están coordinadas. Es por todo ese conjunto de medidas de cuidado que hemos estado haciendo en Bogotá que no estamos padeciendo una segunda ola de covid, no hay que bajar la guardia”, afirmó en su momento la mandataria, que este lunes es blanco de críticas.