Confidenciales

De criticar al Gobierno por los Panamericanos a defenderlo por la polémica casa en Davos, esta fue la respuesta de Agmeth Escaf

Redacción Confidenciales
17 de enero de 2024
Reforma Laboral  primer debate en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes
Bogota diciembre 14 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Representante Agmeth Escaf Tijerino Reforma Laboral primer debate en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes Bogota diciembre 14 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres / Semana

La casa que alquiló el gobierno del presidente, Gustavo Petro, en Davos, Suiza, para promocionar el turismo en el país, y que le costó una cuantía excesiva (un millón de francos suizos, algo más de 4.500 millones de pesos), sigue levantando polémica entre distintos sectores políticos que consideraron un exceso el valor y cuestionan si se justificaba ese gasto para los cuatro días que dura el Foro Económico Mundial.

En medio de las pullas y críticas, Agmeth Escaf, el representante a la Cámara y exposo de María Antonia Pardo, gerente de ProColombia, a cargo de esta promoción en la ciudad suiza, salió en defensa del Gobierno, luego de que semanas antes fuera muy crítico con Petro y su ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, por la pérdida de los Juegos Panamericanos en Barranquilla para 2027.

En su momento, Escaf arremetió contra los responsables de la decisión de Panam Sports de retirarle la sede a la capital del Atlántico, para que realizara las justas, señalando en su cuenta de X: “Esto es inconcebible, injustificable e imperdonable. El daño que esta negligencia del Gobierno nacional le causa a Barranquilla es inconmensurable. Así no es, Gustavo Petro. Así no es”.

Ahora, el representante a la Cámara aprovechó la situación que ha generado la casa en Davos para explicar, en su perfil de X, el porqué de dicho alquiler y cómo el Gobierno justifica dicha inversión.

Esta es la casa rentada por el Gobierno de Gustavo Petro como vitrina turística en Davos.
Esta es la casa rentada por el Gobierno de Gustavo Petro como vitrina turística en Davos. | Foto: Presidencia

“Los espacios que se alquilan para montar casas de ‘promoción país’, como la que tiene Colombia actualmente en Davos, Suiza, son en realidad #LOCALES. Ningún país puede ir a negociar directamente con el dueño de uno de estos locales porque el Gobierno suizo decidió que hay una sola vía posible para este tipo de montajes: suscribir un contrato con PUBLICIS”, señaló el representante.

También afirmó que Publicis es la empresa que se encarga de alquilarles los locales a sus dueños “y luego se los ofrece a todos los países y empresas interesados en tener una VITRINA en Davos en el marco del #WEF”.

“Dicho contrato, que jamás es inferior a un millón de francos suizos dada la importancia del Foro Económico Mundial y el poder adquisitivo de sus asistentes, que son los más grandes inversionistas del mundo, incluye no solo el alquiler del espacio, sino también la adecuación interna del mismo, el mobiliario y la intervención de la fachada, así como los permisos de la municipalidad para poder funcionar”, expresó Escaf.

Su extenso mensaje lo concluye cuestionando a quienes consultan por la plataforma Airbnb los precios de los alquileres comunes “como si se tratase de un alquiler para vivienda turística”, cuando es un evento mundial de gran envergadura.