CONFIDENCIALES

¿De qué habló la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con el nuevo embajador de Cuba en Colombia?

6 de enero de 2022
La vicepresidenta y canciller se reunió con el nuevo embajador de Cuba en Colombia Javier Caamaño.
La vicepresidenta y canciller se reunió con el nuevo embajador de Cuba en Colombia Javier Caamaño. | Foto: Vicepresidencia

Las relaciones bilaterales entre Colombia y Cuba no han pasado en los últimos años por el mejor momento ya que han estado rodeadas por tensas situaciones y ciertas dificultades, especialmente por la presencia de cabecillas de la guerrilla del ELN en ese país.

Esa situación no ha caído muy bien en el Gobierno nacional y en el propio presidente de la República, Iván Duque, quien en varias oportunidades les ha pedido a las autoridades de Cuba definir si mantienen una relación con Colombia o con estructuras criminales de este país.

Sin embargo, la novedad ahora recae en la designación que hizo el gobierno de Cuba de un nuevo embajador para Colombia: se trata de Javier Caamaño, funcionario que ya tuvo un primer encuentro con la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

La reunión se registró en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en el centro de Bogotá, lugar en el que la alta funcionaria del gobierno Duque recibió copias de las cartas credenciales del nuevo embajador de Cuba en el país.

Esa fue la oportunidad para que Marta Lucía Ramírez abordara con Javier Caamaño en temas de interés binacional relacionados con oportunidades para ambos países y desafíos que trae consigo el año 2022.

En su cuenta de Twitter, Ramírez reveló detalles del encuentro: “Recibí copias de #CartasCredenciales del nuevo Embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño. Nos complace su designación, sostuvimos un diálogo fructífero para trabajar en asuntos en los que hay oportunidades y en aquellos que representan desafíos en la relación bilateral”.

El disgusto que ha tenido la administración Duque es que aún no han sido extraditados los cabecillas del ELN que están en Cuba para que respondan por varios hechos criminales, como el atentado terrorista, que perpetró ese grupo grupo armado al margen de la ley, en la Escuela de Policía General Santander que dejó más de 20 cadetes muertos.