CONFIDENCIALES
“Default, la palabra que nunca debería pronunciar un director de crédito público”: crítica de Mauricio Cárdenas a José Roberto Acosta
Moviendo la cabeza para tratar de entender. Así quedaron muchos colombianos al conocer el mensaje del director de crédito público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, quien en medio de su desespero por la imposibilidad de reunir a los integrantes de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público del Congreso, dijo que había riesgo de default. Eso es, ni más ni menos, que dejar de pagar la deuda.
El asunto es de alto impacto, por lo que Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, participante en el Congreso de Colfecar que se realiza en Cartagena, dijo en Los Mauricios, una conversación entre amigos (con Mauricio Reina) que esa es la última palabra que debería pronunciar un director de crédito público.
Es habitual que los funcionarios de un Ministerio de Hacienda sean los más optimistas, aun cuando el barco se esté hundiendo.
Por ello, sorprendió que Acosta dijera: “Es muy desafortunado para 50 millones de colombianos que la Comisión Interparlamentaria, después de haber sido convocada seis veces, desde que el Congreso aprobó la ampliación del cupo de endeudamiento, no haya hecho cuórum. Se le ha puesto a consideración la necesidad de permitirle al gobierno la emisión de bonos en el exterior y la suscripción de contratos de créditos de banca multilateral, que se necesitan para seguir honrando los créditos, el pago de crédito y servicio de deuda”.
En un extenso recorrido por lo que está sucediendo en Colombia en diferentes frentes relacionados con la economía, la seguridad, el orden público y las reformas, Los Mauricios concluyeron con un mensaje que se convirtió en un llamado para los empresarios y para todos los colombianos: “Este país es resiliente. Hay más país que gobierno”.