Confidenciales
Defensoría urge al Gobierno Petro y transportadores dialogar: “En total, en el país se presentan 35 bloqueos”
Por segundo día consecutivo, el gremio de los transportadores de carga adelanta un paro nacional en respuesta al reciente incremento en el precio del diésel, decretado por el Gobierno nacional el 31 de agosto. Esta medida, que elevó el costo del galón de ACPM de 9.456 a 11.360 pesos, ha desencadenado una serie de protestas y bloqueos a nivel nacional.
Ante ello, la Defensoría del Pueblo ha seguido de cerca las protestas organizadas por el gremio de transportadores en varias regiones del país. Según la defensora del Pueblo, Iris Marín, estas manifestaciones se realizan dentro del marco del derecho a la libertad de expresión y a la protesta pacífica. Sin embargo, advirtió sobre las perturbaciones que pueden generar en la vida diaria de los ciudadanos y el deber del Estado de garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos de aquellos que no participan en las protestas, especialmente niños, ancianos y personas con necesidades especiales.
El monitoreo de las 42 Defensorías Regionales ha revelado 35 bloqueos en el país, de los cuales 10 son absolutos y 25 permiten el paso intermitente. En algunos lugares, como Pasto y Cúcuta, se enfrentan riesgos de desabastecimiento y problemas logísticos debido a los bloqueos. La Defensoría urge al Gobierno del presidente Gustavo Petro y a los transportadores abrir mesas de diálogo para encontrar soluciones equitativas.