Confidenciales
Defensoría y Registraduría firman convenio para garantizar el derecho a la identidad digital; ¿de qué trata?
En una iniciativa conjunta, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, y el registrador nacional, Hernán Penagos Giraldo, firmaron un convenio interinstitucional con el propósito de salvaguardar los derechos a la identidad y a la identidad digital de los ciudadanos en las regiones apartadas de Colombia. El acuerdo se enfoca especialmente en las comunidades más vulnerables y aquellas de especial protección, tales como las víctimas del conflicto armado y los grupos étnicos.
La estrategia denominada ‘Defensoría en tu comunidad’, ideada para acercar los servicios defensoriales a la ciudadanía, cuenta con herramientas de georreferenciación y ubicación de la población vulnerable. Esto facilitará a la Registraduría llevar a cabo sus funciones de manera más eficiente, abordando así las necesidades de los colombianos, según explicó Camargo Assis.
Mediante el Decreto 620 de mayo de 2020, el Gobierno colombiano brinda un marco normativo con el que pretende facilitar la solicitud de trámites a los usuarios con las entidades públicas a través de la tecnología y, además, posibilita el uso de firmas electrónicas y digitales, así como también de la biometría facial. Esto se considera la identidad digital.
El trabajo conjunto entre ambas entidades tiene como objetivo principal garantizar el acceso de la población a la identidad e identidad digital, “componente fundamental para el acceso a servicios de salud, educación, financieros, además de otros de relevancia, y para el pleno ejercicio político y social de los derechos fundamentales”, de acuerdo con el defensor.
La firma de este convenio coincide con la conmemoración del Día Internacional de la Protección de Datos Personales y surge de la necesidad de implementar estrategias eficaces para la promoción de la identidad digital.