Esta es la historia de exparamilitares, testigos protegidos, que asesinan, descuartizan y practican canibalismo. | Foto: archivo SEMANA

CONFIDENCIALES

Denuncian que 135 defensores de DD.HH. fueron asesinados entre enero y septiembre

27 de noviembre de 2020

Entre enero y septiembre de este año han sido asesinados 135 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, lo que sitúa el balance de estos crímenes un 54 % por encima de las cifras registradas el año pasado.

La denuncia la hace la ONG Somos Defensores, que en un reciente boletín alertó que en los primeros nueve meses de este 2020 se han registrado más muertes que en todo 2019.

Además, entre julio y septiembre la organización contabilizó 184 agresiones contra defensores de derechos humanos, incluyendo 121 amenazas, 40 asesinatos, 17 atentados y 5 desapariciones forzosas.

El territorio más afectado es el Cauca, donde han ocurrido uno de cada cuatro de estos hechos en el tercer trimestre de este año.

La situación también es preocupante en Nariño, donde en este mismo periodo de 2019 se presentaron seis de estos delitos, que en 2020 aumentaron a 40.

La ONG asegura que en el 48 % de los casos los autores de estos ataques son desconocidos, mientras que el 30 % son paramilitares y el 11 % grupos disidentes de las desmovilizadas Farc.