El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente colombiano, Gustavo Petro, saludan después de una reunión en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro durante reunión en el Palacio de Miraflores, en Caracas. | Foto: AFP

Confidenciales

Día cívico decretado por Petro hizo recordar cuando Maduro también lo implementó en Venezuela

Redacción Confidenciales
18 de abril de 2024

El presidente Gustavo Petro anunció que el viernes 19 de abril será día cívico en Colombia. Esta decisión, según el mandatario, es parte de las acciones para abordar la crisis de sequía en los embalses del país causada por el fenómeno de El Niño.

De acuerdo con Petro, esta medida –que se repetirá el tercer viernes de abril cada año– tiene como objetivo que la población disminuya el consumo de energía eléctrica y agua potable, permitiendo que el sector público no labore este día. Una medida que Nicolás Maduro, el dictador de Venezuela, tomó en 2016.

“Un día cívico para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, y podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y, sobre todo, para que la gente disminuya, en lo que se pueda, el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”, aseguró el presidente colombiano.

Precisamente, en abril de 2016 Maduro anunció un “plan especial” para reducir el consumo eléctrico en el país. Según este plan, los viernes de abril y mayo fueron días no laborables en el sector público. Para entonces, Maduro aseguró que esta decisión no afectaría la productividad nacional, a pesar de que Venezuela atravesaba –y sigue atravesando– una fuerte recesión económica.

La decisión de Petro de decretar día cívico en Colombia coincide con el día de su cumpleaños, con la “conmemoración” del M-19 –movimiento insurgente al que perteneció– y es previo a las marchas del próximo 21 de abril que adelantarán la oposición y diversos sectores sociales inconformes con la gestión de Petro.