Alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán
Alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán | Foto: Presidencia

Confidenciales

Distrito pidió adición presupuestal de $2.608 millones para renovar camionetas blindadas al servicio del alcalde Galán

Redacción Semana
9 de agosto de 2024

Al Concejo de Bogotá llegó una comunicación de la Secretaría Distrital de Seguridad en la que se le pide al Cabildo una aprobación de adición presupuestal por un total de $ 35.466 millones para, entre otras cosas, renovar los vehículos blindados al servicio del despacho del alcalde Carlos Fernando Galán.

De acuerdo con la justificación de la comunicación enviada al Concejo, “se considera de vital importancia del parque automotor asignado a la seguridad del mandatario, con el fin de garantizar el libre ejercicio de sus funciones como alcalde mayor de la ciudad de Bogotá, y los desplazamientos de su núcleo familiar”.

Y se agrega que “sumado a esto, los vehículos actuales se encuentran bajo la modalidad de comodato a la Policía Nacional, los cuales presentan desgaste o deterioro por uso”.

Así mismo, se deja claro que “en el marco del fortalecimiento de las condiciones de seguridad de los directores de la cárcel distrital y CER, se hace necesario la renovación de los vehículos asignados a estos funcionarios, dadas sus funciones y los niveles de riesgo propios del cargo”.

Además de la renovación del parque automotor blindado, la Secretaría también está pidiendo adición de recursos para kits de seguridad, atención a marchas, soporte y mantenimiento para la infraestructura tecnológica Cisco y para la construcción e interventoría del Comando de la Brigada XIII del Ejército.

Frente a la solicitud de recursos para las camionetas blindadas al servicio del despacho del alcalde Galán, la concejal del Centro Democrático, Diana Diago, cuestionó la petición:

“En Bogotá el único que va a caminar seguro es Carlos Fernando Galán. Al Concejo le están pidiendo 2.600 millones de pesos para comprar camionetas que le sirvan al alcalde y a su familia. ¿No es suficiente con las que ya tiene asignadas actualmente?”, dijo.

Al respecto, el secretario de Seguridad, César Restrepo, aseguró que “la solicitud presentada ante el Concejo de la ciudad, de unos recursos para la renovación de la flota de transporte de la Alcaldía de Bogotá, responde a los resultados de un análisis del riesgo operativo de estos vehículos que fueron adquiridos desde el año 2016″.

El funcionario explicó que “el análisis del riesgo operativo hace parte del riesgo de seguridad que el alcalde enfrenta en los días permanente de sus servicios y del cumplimiento de sus funciones. Es así como después de este análisis, y del riesgo de seguridad que se deriva de vehículos que por más de 8 años, con altos blindaje, han estado operando las 24 horas del día, la Secretaría ha presentado ante la administración y ante el Concejo la necesidad de adquirir vehículos que reemplacen los que ya han cumplido una vida útil, con lo cual se disminuye el riesgo operativo, los costos de mantenimiento y el riesgo de seguridad para sus usuarios”.

Restrepo agregó que “adicionalmente, con los hechos ocurridos con el asesinato del director de la cárcel La Modelo en meses pasados, la administración tomó la decisión de adquirir dos vehículos con capacidades blindadas para brindar una protección adicional a los dos funcionarios que están en cabeza de centros carcelarios en la ciudad”.

“Esta adición presupuestal es parte de una administración logística que recae sobre esta administración, pero es una acción de responsabilidad con la seguridad del alcalde y de los funcionarios de los centros carcelarios”, puntualizó el secretario.