Confidenciales

Dura advertencia de la procuradora Margarita Cabello para evitar casos de impunidad judicial

19 de julio de 2022
Margarita Cabello Blanco Procuradora General de la Nación
Bogota abril 19 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Margarita Cabello Blanco Procuradora General de la Nación | Foto: Guillermo Torres /Semana

La procuradora Margarita Cabello Blanco lideró este lunes el sexto Seminario Regional para la Implementación de la Ley 2094 de 2021, mediante la cual se reforma el Código General Disciplinario en la ciudad de San Juan de Pasto, Nariño, en donde dio a conocer su visión sobre la polémica que se ha suscitado en el país por la propuesta de eliminar o reformar la entidad.

“Espero que de esta controversia salgamos todos adelante, que podamos lograr reforzar los mecanismos de control y no debilitarlos para perseguir la corrupción en nuestro país”, dijo.

En su diálogo con personeros, defensores del pueblo, funcionarios públicos, abogados y estudiantes de Nariño y Putumayo, la jefe del Ministerio Público añadió que “expertos, doctrinantes, opinadores y actores políticos aseguran que la Procuraduría se debe eliminar, reformar o refundar como una Fiscalía dentro de la Rama Judicial”; sin embargo, insistió que “la solución no está en pasar las decisiones disciplinarias al área penal, mediante un ‘articulito’”.

La Procuradora invitó a la sociedad colombiana a tener una “discusión jurídica, seria y respetuosa; sin ofensas personales o expresiones malsanas frente a la institución o su personal; con argumentos sólidos y con conocimiento claro de las funciones delineadas por la Constitución colombiana”.

También, en medio del evento, habló de la Corte IDH. Cabe recordar que en 2020, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló contra Colombia en un caso promovido impulsado por el presidente electo, Gustavo Petro, precisamente en ese tema.

“¿Por qué para los funcionarios de elección popular ese privilegio de no ser objeto ni sujetos del derecho disciplinario? En mi criterio, eso se traduciría en patrocinar la impunidad. No pueden existir sujetos de primera y segunda clase”, dijo Cabello.

Según la procuradora, la reforma que se hizo al Código Disciplinario “no se hizo para burlar a la Corte IDH o entrar en desacato, como dicen algunos actores políticos, fue un estudio serio que contempló muchas salidas jurídicas, hasta llegar a la más adecuada”.

Noticias relacionadas