CONFIDENCIALES

El angustioso llamado de las clínicas en Bogotá

En un mensaje, la clínica Palermo asegura que tiene rebosado al 200 % su servicio de urgencias. Le piden a la gente que solo se acerque si es vital y “realmente necesario”.

6 de enero de 2021
(FILES) In this file photo taken on December 18, 2020 A nurse wearing personal protective equipment (PPE) closes the door of one of the Intensive Care Unit (ICU) to attend to a Covid-19 at Providence Cedars-Sinai Tarzana Medical Center in Tarzana, California. - The United States has recorded more than 20 million cases of Covid-19, Johns Hopkins University said January 1, 2020 in its real-time tally, as the New Year brought another grim milestone underlining the country's struggle to quell the virus. (Photo by Apu GOMES / AFP)
| Foto: AFP

La cara más preocupante del aumento de casos de coronavirus es la ocupación total de las unidades médicas. Las imágenes de lo que sucedió en Europa a comienzos de la pandemia evidenciaron lo difícil y doloroso que es ese escenario. Bogotá ha vivido en estos últimos días una angustia semejante. La clínica Palermo fue la última en enviar un llamado de auxilio. Sus directivas hicieron público un mensaje en el que cuentan que ese centro ya llegó al 200 % de ocupación en urgencias. Por lo tanto, le piden a la gente solo acudir “si es realmente necesario”. El sistema de SaluData del Distrito reporta que hay varias clínicas que ya llegaron a su tope en disponibilidad de camas de unidades de cuidados intensivos. Entre estas están: la Fundación Santa Fe, la Reina Sofía, la Shaio, la clínica del Country, la clínica Nueva El Lago, la clínica Colombia, el hospital de la Universidad Nacional, el Hospital Militar y Mederi, entre otras.